Conflicto SEAT
Ir a la Página Principal
Contacto
CARTA AL MOLT HONORABLE PRESIDENT
SR. JOSÉ MONTILLA

Sr, José Montilla gracias al acuerdo de 1’Entesa entre PSC, ERC y la coalición ICV-EuiA usted será investido Presidente de la Generalitat por el Parlament de Catalunya, Usted y los principales dirigentes de l’Entesa han reconocido que el gobierno tripartito cometió importantes errores y se han comprometido públicamente a corregirlos imprimiendo un fuerte carácter social a la acción del próximo Gobierno tripartito de l’Entesa, es más. han reconocido que tienen una segunda oportunidad y que si no lo hacen bien probablemente no habrá una tercera...
Usted se habrá interrogado porqué 340.000 ciudadanos/as de Catalunya dejaron de votar en esta ocasión al conjunto de fuerzas del tripartito, asi como por las causas del notable incremento de la abstención, del voto blanco y nulo.
¡Que mayor constatación de fracaso del gobierno presidido por el Sr. Pascual Maragall que esa enorme desafección ciudadana!
Permítanos, a los trabajadores despedidos/as por SEAT que le aportemos una de las claves que explican tantos votos perdidos, sobre todo en las poblaciones del cinturón industrial, donde Usted sabe que residimos una gran parte de la clase trabajadora, en activo o en paro.
A lo largo de estos tres años se ha producido el cierre de importantes empresas, y con ello el despido de miles de trabajadores/as que ha llenado de incertidumbre a sus familias, sin que el anterior Gobierno haya hecho nada serio para impedirlo; tampoco ha hecho los deberes para reducir de manera significativa la precariedad laboral, una lacra que golpea especialmente a jóvenes y mujeres, y es causa de una siniestralidad laboral espantosa: bajo el anterior gobierno se han continuado privatizado empresas y servicios públicos, RENFE, etc., o se ha iniciado el proceso como es el caso de Parques y Jardines. Además, las políticas de redistribución social han sido escasas, y la prestación de los servicios públicos en educación, sanidad, vivienda y transporte ha dejado mucho que desear.
Pero no queremos hablar de lo que hemos vivido o visto a nuestro alrededor, podemos hablar de nosotros mismos, pues somos una prueba viva de los graves errores que cometió el llamado “Gobierno catalanista de izquierdas”, en efecto fue la Consellería de Treball cuyo titular era el Sr. Rañé quien autorizó un expediente de extinción de contratos, el despido, de 660 trabajadores/as de SEAT. Es más, el mismo gobierno hizo dejación de su deber de tutelar los derechos ciudadanos cuando fueron conculcados por la Dirección de SEAT al confeccionar una lista de despidos, arbitraria y aberrante. No se trata de una denuncia producto del acaloramiento de las víctimas, es un hecho probado en diversas sentencias de los Juzgados de lo Social, y especialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en dos sentencias ejemplares.
La Dirección de SEAT persiste en su política represiva y de presión sobre toda la plantilla, contrata nuevos trabajadores en lugar de readmitir a los despedidos, excluye del trabajo efectivo a 24 trabajadores/as que han obtenido la sentencia de nulidad. Por otra parte, la Dirección del Grupo VW, en medio de convulsiones domésticas y de poder amenaza con nuevos despidos en otras factorías del Grupo por el resto del Mundo, o no se cortan para desde su sede en Wolsfburg, negar el pan y la sal del mercado emergente chino a los vehículos producidos en SEAT... ¿Sr. Montilla, que hizo usted cuando fue a entrevistarse con los directivos de VW en pleno conflicto laboral en SEAT? ¿Qué compromisos obtuvo a cambio de las ayudas que tan generosamente concedió a VW? Ya ve, así le paga la multinacional, burlándose de la “autonomía” de la marca SEAT...
Molt Honorable Presidente, usted y su gobierno tienen una deuda con los trabajadores/as de SEAT y especialmente m quienes fuimos despedidos. Esperamos que entre las medidas de urgencia se encuentre obligar a la Dirección de SEAT a readmitir a todos los despedidos/as, y disuadir a VW de futuras maniobras contra el empleo. Desde ya, le solicitamos una entrevista, con usted y su futuro Conseller de Treball, para aportarles mucha mas pruebas y documentación sobre la situación de la empresa y la nuestra en particular. Esperamos de Usted un cambio de actitud respecto del anterior Presidente. Como comprenderá, después que diese el visto bueno a nuestro despido y premiase con la Creu de Sant Jordi al anterior presidente de SEAT Sr. Schleef, el Sr. Pascual Maragall nunca será grato en nuestro corazón y en nuestras casas.
En cualquier caso puede estar seguro que nunca dejaremos de luchar hasta que se nos haga justicia y el último despedido/a vuelva a trabajar en SEAT.
Y recuerde, si no gobierna a favor de la mayoría trabajadora y ciudadana... ¡no habrá una tercera oportunidad! Barcelona, 24 de Noviembre 2006.
Conflicto SEAT. Un reportaje de: Jesús Eloy de Mateo
©2006. report-fotografía.com Jesús Eloy de Mateo