Report Fotografía
Fotografía Libre e Independiente
Ir a la Página Principal
Conflicto con los terrenos del F.C. Barcelona (Parte1)
Recalificación del Mini Estadi
Las administraciones dan su aprobación y los vecinos se mantienen en contra.
Texto y Fotografías: Eloy de Mateo
1 de Septiembre del 2009
1806 Foto Eloy de Mateo
Contacto
Los vecinos frente a las oficinas del club el día 22 Julio 2009, detrás el “Mini Estadi”
Foto: Eloy de Mateo
Joan Laporta, presidente del FC.Barcelona, ha conseguido la recalificación de los terrenos del Mini Estadi, que el anterior presidente Josep Lluís Nuñuez, no consiguió en diez años.
Esta recalificación ha puesto en pie de guerra a los vecinos, ya que consideran que, el proyecto urbanistico que el club pretende realizar, supone una degradación del barrio. Por lo que anuncian futuras movilizaciones y no descartan llegar a los tribunales.
1814 Foto Eloy de Mateo
Para entender mejor la situación, es conveniente hacer un breve repaso histórico
Los vecinos se manifiestaron contra la recalificación el día 22 Julio 2009
Foto: Eloy de Mateo
Las Recalificaciones del FC.Barcelona

Primera recalificación.
Los nuevos terrenos.
En 1950 el FC.Barcelona compró unos dos millones de palmos cuadrados en unos terrenos situados entre la Riera Blanca y la calle de la Maternidad por el precio de 10092445 pts, en el barrio de “Les Corts”.
En 1951, Antonio María Simarro, era el alcalde de la ciudad y Miró-Sans, el presidente del club. Considerado hombre de absoluta confianza del régimen dictatorial presidido por el general Franco, consiguió que los terrenos adquiridos por la entidad en este rincón del barrio de “Les Corts”, fueran recalificados como espacio para equipamientos, y de esta manera poder construir en él las nuevas instalaciones del club, principalmente el “Camp Nou”, un nuevo estadio de grandes dimensiones que había de sustituir al viejo campo de “Les Corts”.
Estos eran terrenos urbanizables y el ayuntamiento, ofreció permutarlos por otros al final de la Diagonal, que estaban declarados para uso de parques, jardines y zona deportiva. Sin embargo, fue rechazada esta permuta y el club prefirió la recalificación de los terrenos comprados.
Segunda recalificación.
Los terenos del viejo campo.
La construcción del “Camp Nou” dejó una gran deuda en el club y, en 1962, el entoces presidente Enric Llaudet, que sucedió a Miro-Sans, pretendió la recalificación de los terrenos del viejo campo de “Les Corts”, para convertirlos en zona urbanizable y conseguir con ello recaudar el dinero necesario para cubrir la deuda.
La construcción del “Camp Nou” había dejado una deuda de más de 75 millones a corto plazo. 164 millones a largo en obligaciones hipotecarias y 55 millones adeudados a los socios, en total 230320291,9 pts.
En esos momentos, el alcalde de Barcelona era José María Porcioles, quien aprobó la recalificación solicitada.
Para justificarla, se acordó la cesión al ayuntamiento de 1000m2 en la Travesera de Les Corts para ensancharla y otros 4443m2 para instalaciones municipales deportivas. Se limitó a 8000m2 la edificabilidad de los 24000m2 limitados entre las calles Vallespir, Travesera, Numancia y Marqués de Sentmenat. El resto pasó íntegramente a suelo edificable.
El alcalde Porcioles fué nombrado socio de honor del club.
La actual Recalificación.
El Mini Estadi.
Con el proyecto de remodelación del “Camp Nou”, se vuelve a repetir la historia de las recalificaciones de terreno.
Igual que en su momento hizo Enric Llaudet, ahora Laporta ve en la recalificación de terrenos una fuente de ingresos con la que sufragar los gastos de la próxima y ya acordada ampliación del estadio barcelonista.
Pero esta recalificación ya viene de lejos, desde hace unos diez años, durante el mandato de Josep Lluís Nuñez, el FC.Barcelona pretendió recalificar este espacio para realizar en él el llamado proyecto “Barça 2000”, con el que pretendía construir un gran complejo lúdico-comercial. Una recalificación a la que los vecinos se opusieron, ya que temían ver este rincón convertido en un centro de conflictos y altercados como sucede en otros puntos de la ciudad.
En el 2003, con Nuñez fuera del club y Gaspart a punto de caer, la cuestión de la recalificación parecía haber caido en el olvido, pero ahora, con Laporta a punto de finalizar su mandato, se ha ideado un nuevo proyecto, menos agresivo que el anterior, pero que también causa polémica.
1756 Foto Eloy de Mateo
Reunión de vecinos antes de la manifestación el día 22 Julio 2009
Foto: Eloy de Mateo
- El Nuevo Proyecto:
El 28 de Julio del 2009, el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, apareció públicamente junto a Xavier Trias y Jordi Portabella, de CiU y ERC respectivamente, para explicar el acuerdo al que han llegado las fuerzas polítcas y el club, respecto a la recalificación del terreno donde está situado el “Mini Estadi” y el proyecto que se pretende realizar en él.
El terreno en el que está el “Mini Estadi” mide unos
130000m2, y en él se pretende construir:
- 1625 pisos, de los que el 40% serían de protección oficial.
- 30700m2 estarían destinados a zonas verdes
- Alrededor de 15000m2 para hoteles
- 12000m2 de equipamientos como una escuela, un instituto, una guardería, un ambulatorio, una residencia de ancianos y centro de día, un pabellón con piscina y un centro cívico con auditorio para “La Maternitat”.
El club se beneficiará con el 50% de los pisos construidos. Lo que representarán unos 250 o 260 millones de euros.
Con los hechos ya consumados, en la tarde de ese mismo día a las 19:30h, el teniente de alcalde de Urbanismo, Ramón García-Bragado, convocó a la Asociación de Vecinos para comunicarle lo acordado.
Se pretende construir 78000m2 de vivienda libre y otros 52000 de vivienda protegida, además de 4000m2 para usos comerciales. Ha esto se añadió que el F.C.Barcelona se llevará a Montcada i Reixac 7 hectáreas para construir equipamientos deportivos.
El club donará 30 millones de a las administraciones para que compren los terrenos en la vecina población y compensar los equipamientos que no se van a construir en la zona. Los terrenos aún no están decididos.
En Montcada i Reixac, el alcalde y 8 regidurías son del PSC (el mismo partido que gobierna en Barcelona), las 4 restantes de CiU (el partido que ha apoyado al PSC en la recalificación)
Respecto a este punto, la Asociación de Vecinos considera que el FC Barcelona lleva unos equipamientos a Montcada que deberían quedar en el barrio.
1809 Foto Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
2009 © Report Fotografía