Circo Raluy en Barcelona
Foto: Eloy de Mateo
Según nos cuenta Luis Raluy, ese 25 de Abril del 1974, se levantaron y escucharon que por televisión solo se emitía música militar, entonces supieron que habia estallado una revolución.
Al principio todo era muy bonito, dice Luis, y colaboraron con la revolución haciendo algunas funciones para los revolucionarios, el circo pasó entonces a llamarse Circo Moscova. Todo fue bien hasta que apareció Monteiro.
Según nos cuenta, Monteiro trabajó en un circo años atrás y mató al director a balazos, porque este, insistió en que desmontara un “avance” de la puerta de la carpa (toldo que hay delante de la puerta) ya que la normativa no lo permitía. Monteiro no tenía ganas de desmontarlo y ante la insistencia del director, decidió “freirlo” a balazos, por este motivo fue a la carcel.
Monteiro fue uno de los presos liberados despues de la revolución y consiguió entrar en el engranaje político, como una especie de intelectual revolucionario.
El entonces Circo Moscova, trabajaba sin problemas, incluso, fue galardonado por el gobierno revolucionario. Entonces a Monteiro se le ocurrió crear un circo estatal, al estilo soviético.
Acudió al Moscova y propuso a Luis Raluy padre, hacerse cargo de este proyecto.
Monteiro había imaginado un circo formado por cuatro circos, dirijidos por cada uno de los cuatro hijos Raluy. Pero Luis Raluy, quería seguir funcionando de forma independiente, no quería dividir el circo y quería seguir todos juntos, como habían hecho siempre. Esta respuesta, no gustó a Monteiro.
Foto: Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
Poco después, cuando tenían que ir a actuar a Oporto, un chivatazo les advirtió de que Monteiro, les había preparado una emboscada en el cruce del Duero, con la intención de requisarles todo el material, fue entonces cuando decidieron abandonar el país y, en lugar de ir hacia Oporto y cruzar el Duero, marcharon hacia la frontera y llegaron a España, evitando los pasos fronterizos.
 
En España, pasaron a llamarse Circo de Moscú y despues Circo Ringland.

En 1982 llevan el espectáculo a las Canarias, el Senegal, Costa de Marfil, Gabón, Togo, Camerún, Kenia, Zaire, Tanzania, Madagascar, Malasia, El Caribe, Islandia...

En 1992 regresan a España invitados para actuar con motivo de los Juegos Special Olímpics ya con el definitivo nombre de Circo Raluy.

Inician una labor de restaurar carromatos de circo antiguos de principio a mitad del siglo XX, convirtiéndose en el primer Circo-Museo del mundo con base en la población tarraconense de L'Aldea.
Foto: Eloy de Mateo
Sus lemas son:  
 
 "Lo que parece diferente, en realidad no lo és”  
 
  "Este es el circo de los saltimbanquis, de la gente que antiguamente trabajaba por la calle con malabares o con la cuerda floja"
Foto: Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
-- Circo Raluy --
Foto: Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo