Circo Raluy en Barcelona
Siguiente >>
Foto: Eloy de Mateo
- La Revolución de Los Claveles:

En 1970, Portugal estaba bajo la dictadura salazarista, fue ese el año en el que murió Antonio Oliveira Salazar, que dos años antes, en 1968, fue declarado incapaz por la junta de gobierno de la dictadura y lo substituyó Marcelo Caetano.
El régimen había generado un país pobre, anquilosado y aislado. En la imaginación de sus dirigentes, se mantenía el mito del imperio portugués, por lo que se invertían grandes esfuerzos militares y dinero en reprimir los movimientos de liberación que se producían en sus colonias, Mozambique y Angola, mientras el resto de potencias coloniales, trataban de asegurarse la salida de África de la forma más conveniente.
En 1973, había nacido de forma secreta el llamado “Movimento das Forças Armadas” (MFA), formado por algunos oficiales del ejercito que conspiraban contra el régimen impuesto en el país.
En febrero de 1974, fue destituido por el régimen, el general Antonio de Spínola, ya que trataba de modificar la política colonial portuguesa. Fue entonces cuando el (MFA), decide llevar adelante una revolución.
Durante dos meses los militares del (MFA) planearon la revolución, que finalmente se produjo el día 25 de Abril de 1974, a las 0:25 h, cuando Rádio Renascença emite la canción “Grândola, Vila Morena” de José Afonso. Esa era la señal pactada por el (MFA) para ocupar los puntos estratégicos del país.
La población se lanzó a las calles, mezclándose con los militares sublevados, y en Lisboa, se produjo la “Marcha de las Flores”. Se corrió la consigna de que los ciudadanos, en apoyo a la revolución, lucieran un clavel y miles de personas tomaron la ciudad con esta flor.
Este hecho dio nombre a la sublevación, que ha pasado a la historia como “La Revolución de los Claveles” y desde entonces, se considera al clavel como la flor símbolo de la libertad.
El (MFA), cerca a Caetano en el cuartel del Carmo, que se ve obligado a entregar el poder al general Spinola. A partir de ese momento, Caetano es conducido al aeropuerto y enviado a Brasil. Todo sucedió en un solo día, en unas horas, cayó la dictadura en Portugal.
La revolución se coordinó desde el cuartel de la Pontinha, dirigida por Otelo Saraiva de Carvalho.
Y mientras sucedía todo esto, en la población de Oliveira, cerca de Porto, estaba el “Circo Raluy”, que entonces se anunciaba como “Circo de Alabama”, debido a que los camiones que tenían en ese momento, eran americanos, con matrícula de ese estado de los E.E.U.U.
Es cierto que el (MFA) diseñó con gran maestría la revolución, que en un solo día empezó, derrocó a la dictadura y terminó. Pero no tenían tan bien planeado lo que iba a suceder después. La intención era establecer un estado democrático y dar la independencia a las colonias, como finalmente sucedió, pero tuvieron que pasar dos años extraordinariamente convulsos, hasta que se estabilizó la situación.
Después de la revolución, fueron liberados los presos políticos que había encerrado la dictadura, los políticos y los no tan políticos, entre ellos  un tal Monteiro, que estaba encarcelado por asesinato y salió como si fuera una especie de intelectual. Se produjo también el retorno desde el exilio de los líderes políticos de la oposición.
Foto: Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
Imágenes de la Revolución
El (MFA) tomó el poder y empezó a preparar las condiciones para la democracia, convocando elecciones constituyentes para Abril de 1975, sin embargo, las fuerzas afines a la derrocada dictadura que todavía quedaban en el país, dieron un golpe de estado el 28 de Septiembre del 1974 y otro el 11 de Marzo de 1975, ambos golpes fueron derrotados.
A finales de 1975 se dio la independencia a las colonias.
Mientras tanto, el (MFA), optó por un modelo socialista, nacionalizó la banca y la mayoría de las grandes empresas, en un espacio de tiempo tremendamente conflictivo en el que llegaron a haber hasta cinco gobiernos de emergencia.
En Marzo de 1975, justo después de salvarse del golpe de estado que le organizaron, el (MFA), anunció que se iniciaba el camino hacia el socialismo, refiriéndose a un socialismo comunista, pero las elecciones de Abril de ese mismo año, dieron la victoria a los socialistas moderados.
Aquí terminó el papel del (MFA), que dió paso al estado portugués tal como ahora lo conocemos.
Siguiente >>