VOX se presenta en Barcelona
Report Fotografía / 01 de abril del 2019
Texto y Fotografías: Eloy de Mateo
Miting VOX Barcelona Foto Eloy de Mateo
Miting de VOX en Barcelona / Foto: Eloy de Mateo
El 30 de marzo del 2019, fue el día en el que hizo su presentación en Barcelona el partido unionista VOX.

El acto se realizó en la Av.María Cristina, participó la plana mayor del partido y tuvo un escaso éxito, con una asistencia de unas 5000 personas, según la Guardia Urbana.

También se programó por el independentismo una contra manifestación con el lema de “Parar el fascismo”.

Respecto a esto, los Mossos d’Esquadra, mantuvieron a los manifestantes lejos del acto, se produjeron algunos enfrentamientos entre Mossos y manifestantes independentistas, que eran un grupo formado por jóvenes de Arran, que lanzaron piedras a los agentes, quemaron una barricada y produjeron un altercado con una pareja que se dirijía al acto, los causantes de este altercado fueron detenidos y, tras diversas cargas, los Mossos disolvieron definitivamente la manifestación, en la que se produjeron 6 detenciones.
El “procés” independentista, ha dado a VOX la oportunidad de salir de la marginalidad, siendo el partido que ejerce la acusación popular en la causa judicial contra el independentismo catalán.

Su discurso ha atraido a una parte de la población y también ha excitado a algunos ultra derechistas, nostálgicos del franquismo y simpatizantes del pseudo fascismo hispano que ven el momento de desacomplejarse.

El nucleo del acto ha sido el discurso de su presidente, Santiago Abascal, en el que ha alentado a un patriotismo combatiente, basado en la gloria de ser español y lo inaceptable de no querer serlo.
Los conceptos principales fueron los siguientes: