El pasado 26 de octubre del 2017, un día antes de que se hiciera la proclamación de independencia en el “Parlament de Catalunya”, la Policía Nacional  interceptó tres vehículos de la “Comissaria d’Informació de los Mossos d’Esquadra” cuando se dirigían a la incineradora Tersa. Habían sido informados por un miembro del propio cuerpo.

Se decomisaron 36 cajas cuyo contenido se ha separado en dos grandes bloques:
Según el análisis policial, la “Comissaria General d’Informació de los Mossos” tuvo un papel fundamental en el desarrollo del 1-O, en este análisis se da a entender que se alteraron actas con el objetivo de combatir la idea de que no impidieron las votaciones.

El censo del 1-O:

En sus investigaciones, la Guardia Civil ha encontrado donde se hallaba el censo que se utilizó para el 1-O.

Durante el registro practicado en el “Departament de Treball” el 20 de septiembre, se se encontró un archivo con los nombres, DNI y domicilio de ciudadanos con derecho a voto, en el ordenador de David Palanques.

Se vincula este censo con las cartas intervenidas en Unipost, que tenía el encargo de enviar estas cartas de la Generalitat a los 5.346.734 catalanes con derecho a voto.

En el registro también se encontraron 45.240 certificados para los miembros de las mesas electorales.

El contrato con Unipost ascendía a poco menos de un millón de euros, que tenía que ser pagado por las “conselleries” de economía, cultura, salud, trabajo y presidencia.
- Sin interés para la investigación: Documentación operativa de las áreas de interior y exterior, gastos reservados de las diferentes unidades de Mossos y documentación administrativa.

- Con interés para la investigación: Documentos relacionados con los registros de la Guardia Civil en los departamentos de vicepresidencia y economía de la Generalitat el 20 de septiembre del 2017, documentos relacionados con el 1-O y también, información sobre temas cuyo objetivo es político, no policial.
En base a esta documentación incautada, se está analizando la contabilidad de la Ucoinf (antiguamente UCRO) una unidad de la “Comissaria General d’Informació de los Mossos”, encargada de investigaciones reservadas.