Eloy de Mateo
Jóvenes independentistas en manifestación frente a la policía en Barcelona / Foto: Eloy de Mateo
“El autonomismo se ha terminado, el camino hacia la independecia es irreversible”

Estas son las palabras del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en la conferencia dada en “Los desayunos informativos de Europa Press”, el día 24 de octubre del 2019.

Los puntos que desarrolló en el acto, son los siguientes:

- Destaca la incapacidad del Estado para encontrar una solución acordada, declara que es la hora de la política para solucionar un conflicto político que es centenario y, que todos los presidentes de la Generalitat, han alertado sobre la necesidad de redefinir la relación entre Catalunya y el Estado, añadiendo que la propuesta de Artur Mas, fue el último intento antes de iniciar el “procés”.

- El Estado le ha quitado la autonomía presupuestaria a Catalunya y que el Estado de las Autonomías ha muerto, el camino hacia la independencia es irreversible. Por este motivo es necesario un referéndum de autodeterminación, ya que solo se puede ganar al independentismo con las urnas, nunca con el código penal.

- El independentismo tiene vocación europea, es cívico y republicano, es un proyecto común donde todos son bienvenidos sin importar su origen.

- El PIB catalán es mas alto que el de la media de España, el paro es mas bajo que la media del Estado, las exportaciones siguen creciendo y el déficit se ha reducido a pesar de la insuficiencia de instrumentos (dando a entender que, a pesar del perjuicio que supone España para Catalunya).

- Los retos internacionales se pueden afrontar mejor con estabilidad política, pero desde el Estado se responde con un tacticismo permanente por miedo a la derecha que necesita un conflicto. En referencia a Pedro Sánchez, dice que hace falta un estadista no un candidato, para añadir que sería un desastre una coalición PSOE-PP.

- Se ha creado una jurisprudencia contra el independentismo que, luego, será usada contra todos los ciudadanos y organizaciones.

- Con la sentencia del juicio, se expulsa del sistema a dos millones de ciudadanos.

- Propone una mesa de diálogo basada en:
    - Reconocimiento de las partes.
    - Sin vetos.
    - Amplias mayorías y validación democrática.
    - Garantia de cumplimiento de los acuerdos.

- La declaración de Pedralbes es un buen punto de partida, el Estado ha de decidir si es demócrata o solo le preocupa la unidad de España. Es urgente que alguien se ponga a hablar.
Eloy de Mateo
Eloy de Mateo
Eloy de Mateo
Eloy de Mateo
Hizo una intervención coherente con la postura adoptada por el president de la Generalitat, Quim Torra, tratando de sacar provecho de las jornadas de disturbios en Catalunya, sobre las que dijo, que es un tema que ya está encauzado pero que el gobierno de España, lo utiliza para no hablar con la Generalitat, también que se debe de defender el derecho de protesta y que las actuaciones de los servivicios públicos, como los policiales, están sometidas a escrutinio.
Eloy de Mateo
30 de octubre del 2019
Una vez se hubo creado el “Consell per la República”, hoy en Barcelona se ha constituido lo que, en 2018, se llamó “l’Assamblea de Representants” y que finalmente a visto la luz con el nombre de “Assemblea de Càrrecs Electes”.

Eloy de Mateo
Acto de constitución de l’Assemblea de Càrrecs Electes
Fotografías: Eloy de Mateo
Eloy de Mateo