Intermediación entre Generalitat y Estado
Declaración del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, en el juicio por el “procés” independentista en Catalunya
Report Fotografía / 01 de marzo del 2019
Texto: Eloy de Mateo
La declaración como testigo del Lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, en el juicio a los políticos independentistas que se celebra en el Tribunal Supremo, nos da algunos datos que nos ayudan a entender porque el entonces president de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró y suspendió la independencia aquel 10 de octubre del 2017, tras la realización del referéndum del 1 de octubre.
Tambien nos ayuda a conocer las circunstancias que llevaron a Puigdemont y a otros cinco consellers a escapar a Bélgica, después de una nueva declaración de independencia, el 27 de octubre, unilateral e igualmente inefectiva. Aunque en ese momento se dejara creer a la población que era real.
Declaración, el 28 de febrero del 2019, del Lehendakari vasci Íñigo Urkullu, en el juicio contra los políticos independentistas catalanes
19 de mayo del 2017. Puigdemont es invitado al congreso de los diputados, pero no acude.
19 de junio del 2017. Aprovechando el acto en recuerdo a las víctimas del atentado en Hipercor, perpetrado hacía 30 años en Barcelona, Puigdemont se reune con Urkullu en el Palau de la Generalitat para pedirle que propiciase un acercamiento entre la Generalitat y el gobierno del estado, para tratar de llegar a un acuerdo sobre un referéndum pactado, ya que la relación en ese sentido está rota.
Ese mismo día, en la sala VIP del aeropuerto de Barcelona, Urkullu habla con la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, explicándole su reunión con Puigdemont y solicitándole un encuentro con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.
29 de junio del 2017. Puigdemont envía una carta a la presidenta del congreso de los diputados, Ana Pastor, diciendo que ante el hecho de que todas las propuestas presentadas desde Catalunya son sistemáticamente rechazadas, no tenía sentido volver a presentar nuevas propuestas, por lo que solo acudiría al congreso a hablar, pero no a someterse a ninguna votación.
19 de julio del 2017. Urkullu se reune con Rajoy durante dos horas.
21 de septiembre del 2017. Por iniciativa de Margarita Robles y 77 diputados más, se crea una comisión para la evaluación y modernización del estado autonómico.
21 de septiembre del 2017. Tras la entrada de la Guardia Civil en la Consellería de Interior, el día 20, Urkullu mantiene una conversación telefónica con Rajoy en la que le expresa su preocupación de que se produzca una fractura social en Catalunya, le comenta que no se debía de seguir por ese camino porque todo se estaba yendo de las manos. Rajoy contestó que actuaría con el máximo cuidado.
04 de octubre del 2017. Desde diversos ámbitos se le pide a Urkullu que intermedie entre el Estado y la Generalitat. A partir de ese momento, Urkullu, plantea diversas propuestas con calendario y esquema de diálogo con el objetivo de alcanzar un referéndum pactado.
10 de octubre del 2017. En el parlament de Catalunya, Puigdemont declara la independencia que es lo que estaba esperando la población concentrada en la calle, para inmediatamente dejarla en suspenso. La suspensión es debida a las conversaciones que ha tenido con Íñigo Urkullu, basándose en la esperanza de obtener un referéndum pactado con el Estado y ante la imposibilidad de hacer efectiva esa independencia fácil y que ya estaba aquí mismo, con la que había ilusionado a las masas.
Noche del 25 al 26 de octubre del 2017. Para evitar la aplicación del árticulo 155 y la suspensión de la autonomía en Catalunya, se acuerda disolver el parlament, convocar elecciones, olvidarse de un nuevo referéndum y aparcar las veleidades independentistas.
26 de octubre del 2017. Urkullu habla telefónicamente con Puigdemont a las 10:05h. A las 14:00h Puigdemont le dice a Urkullu que las personas concentradas en Pl.Sant Jaume se le estaban revelando y que tenía muchas presiones por una parte de “JuntsxSí”, por lo que no podía cumplir con lo acordado la noche del 25 al 26.


Ver también: