Era la forma de implicar a la gente en las movilizaciones, generando la idea de que el proceso era fácil y de que todo estaba ya preparado para implementar la República Catalana.

No era cierto, despues de que el 27 de octubre de 2017 se declarase la independencia en el “parlament”, no hubo ningún país en el mundo que reconociera a la nueva república. Mientras, en las calles, se celebraba el nacimiento de algo que, en realidad, no existía.

La creación de los “Intergrupos” y la propaganda para movilizar a la población en la “Revolució dels somriures” (Revolución de las sonrisas), la celebración del referéndum del 1-O, las movilizaciones masivas y pacíficas y la escenificación en el “parlament” de una declaración de independencia, son los primeros pasos de esta nueva fase del “procés”.
- Intergrupos de Amigos de Catalunya -
En abril del 2016 se creó en Estonia, el primer “Intergrupo de Amistad con la causa catalana”. Son los grupos de apoyo internacional de cara al “procés” que la Generalitat ha tratado de impulsar mediante el “Diplocat”.

Hay “Intergrupos” en Estonia, Suiza y Finlandia, cuando los líderes independentistas le decían a la población que Catalunya contaba con el apoyo de diversos países extranjeros en su proceso hacia la independencia, se referían a estos intergrupos, pero sin mencionarlos y, de esta manera, dar a entender que habían estados que daban su apoyo. El mensaje era: “Varios paises (sin especificar cuales) nos apoyan”.