- La estrategia Boye:

El equipo jurídico de los políticos independentistas en Bélgica, que tiene como cabeza más visible a Gonzalo Boye, presentó recursos en España para que se permitiera a Puigdemont y a Comín, presentarse en el Congreso sin ser detenidos, pero no prosperaron. También, en el Parlamento Europeo, se dirigieron al secretario general, Klaus Welle, al responsable de la comisión jurídica, Pavel Svoboda y al presidente Tajani.

Los contactos se hicierona través de Ramón Tremosa, que era euro diputado por el PDeCAT. Se adjuntaba la lista del BOE del 14 de junio de 2019, la sentencia del Tribunal Supremo en la que se rechaza levantar la orden de detención contra Puigdemont y Comín, de esta manera justifican el porqué se veían impedidos de ir al Congreso, y también adjuntan la sentencia del tribunal alemán de Schleswig Holstein, donde no se apreciaba delito de rebelión.

Con esto pedían al Parlamento Europeo que se les acreditase, a pesar de que la JEC no les incluyera en la lista de personas a acreditar, pero en el Parlamento Europeo han hecho caso omiso a estas peticiones, el presidente de la institución, Tajani, alega que respeta las decisiones judiciales de cada uno de los paises miembros y que esto es un asunto interno español.

- Jornada en Estrasburgo:

Llegado el 2 de julio, día de la constitución del nuevo Parlamento Europeo, se convocó una manifestación en la sede del Consejo de Europa en Barcelona, exigiendo que se aceptara como euro parlamantarios a Puigdemont y Comín (son las fotos de este artículo) pero la manifestación importante fue la que se realizó en Estrasburgo, frente al Parlamento Europeo organizada por la ANC y Ómnium.

Otro punto de interés ese día era si Puigdemont y Comín se desplazarían a Estrasburgo, era una posibilidad que se alimentó en la fantasía de la gente a pesar de que era muy poco probable que eso sucediese y... no sucedió.
cdr consulado belgica eloy de mateo
cdr consulado belgica eloy de mateo
cdr consulado belgica eloy de mateo
cdr consulado belgica eloy de mateo
cdr consulado belgica eloy de mateo
cdr consulado belgica eloy de mateo
cdr consulado belgica eloy de mateo
Fotografías: Eloy de Mateo