El Día Después, exilio en Bélgica
Caída de la Generalitat y nueva estrategia independentista
Report Fotografía / 3 de noviembre del 2017
Texto y Fotografías: Eloy de Mateo
Llegó el lunes 30 de octubre, pasó el fin de semana y se terminó la República. Los medios seguían haciendo guardia en la Plaça Sant Jaume, el gobierno de España había hecho efectivo el artículo 155 y había cesado a todo el "govern" de la Generalitat.

Todo el mundo estaba expectante y se preguntaba donde estaba el "president" Puigdemont, destituido por el estado el sábado 28 de octubre y cuyo puesto pasó a ser ocupado en funciones por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, delegando esta responsabilidad en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Habían sido cesados todos los "consellers" y, todas las "conselleries" pasaban a depender de los respectivos ministerios del estado. Desde el "govern" de la Generalitat se habían dado instrucciones de no oponer resistencia y entregar el poder.

Desde la Generalitat se decía que tenían informaciones de que, el estado, en caso de resistencia, estaba dispuesto a utilizar violencia extrema, incluso a provocar muertos si era necesario. Así que, según el discurso de la Generalitat, con esta entrega del poder, se pretendía que la población no acudiese en defensa de las instituciones y evitar de esta manera un escenario que pondría en grave peligro a esa misma población.

Se desconocía el paradero de Puigdemont y se esperaba una posible visita de la nueva presidenta en funciones pero, Soraya Sáenz de Santamaría no apareció y pronto se supo que Puigdemont, junto a cinco "consellers", estaba en Bruselas. El resto del "govern" se quedaba en Catalunya y a los pocos días, a partir del 2 de noviembre, empezaría a ingresar en prisión.
Independencia de Cataluña / Foto: Eloy de Mateo
Libertad para los “Jordis”, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. En un ambiente de confusión e incertidumbre, algunos partidarios de la independencia frente a la Generalitat
Foto: Eloy de Mateo
Independencia de Cataluña / Foto: Eloy de Mateo
La intervención de la Generalitat por parte del estado y el cese del gobierno catalán es considerado como una victoria por los partidarios de la unidad de España
Foto: Eloy de Mateo
Independencia de Cataluña / Foto: Eloy de Mateo
La clara intención del gobierno era sacar definitivamente a los independentistas del “parlament” y anunció que estaba previsto aplicar el artículo 155 durante unos seis meses y convocar elecciones autonómicas en 2018, sin embargo, poco después, ese mismo lunes se anunció que se convocaban el 21 de diciembre.
Independencia de Cataluña / Foto: Eloy de Mateo
Momentos antes de la rueda de prensa en la Plaça Sant Jaume / Foto: Eloy de Mateo
6143 Foto Eloy de Mateo.jpg
Un espontáneo hace su discurso frente a la Generalitat / Foto: Eloy de Mateo
Algunos miembros de la CUP improvisaron una rueda de prensa en la plaza. Inicialmente desde la formación se llamó a boicotear esas elecciones, no presentándose y proponiendo no ir a votar, al considerarlas ilegítimas.

Sin embargo, cambiaron de opinión y pasaron a considerarlas el referéndum que el estado siempre se había negado a celebrar.

La nueva estrategia del independentismo pasa a ser presentarse a las elecciones y ganarlas, de esta manera quedaría claro ante el mundo la voluntad del pueblo catalán, con lo que sería imparable (según su criterio) el establecimiento de la república al cabo de un tiempo.
María José Lecha en la rueda de prensa en Plaça Sant Jaume / Foto: Eloy de Mateo
María Rovira / Foto: Eloy de Mateo
Los encarcelados el 2 de noviembre por orden la jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, son:

Sin fianza y han de entrar en prisión:
Oriol Junqueras -
Meritxell Borràs -
Jordi Turull -
Raül Romeva -
Josep Rull -
Dolors Bassa i Coll -
Joaquim Forn -
Carles Mundó -

Santi Vila es el único al que la jueza le ha puesto una fianza de 50.000 con la que poder eludir la cárcel, la ha pagado al día siguiente después de una noche en prisión.
María Rovira en la rueda de prensa en la Plaça Sant Jaume / Foto: Eloy de Mateo
Eulalia Reguant / Foto: Eloy de Mateo
Eulalia Reguant en la rueda de prensa en Plaça Sant Jaume / Foto: Eloy de Mateo