- Salida de Puigdemont y cinco “Consellers” hacia Bélgica -
- Sábado 21 octubre 2017
El gobierno anuncia la aplicación del artículo 155 en Catalunya si el viernes 27 se proclama la independencia en el “parlament”. En ese momento se estaba llevando a cabo una negociación secreta entre el gobierno y la “Generalitat”, pero este anuncio activó la puesta en marcha del “Plan B”, que era la salida del país de Puigdemont y algunos miembros del “govern” sin ser detectados y plantar cara desde Europa. Era una idea poco desarrollada porque nunca se pensó que se llegaría a este extremo.
Puigdemont se pone en contacto con alguien de su máxima confianza para elegir posibles destinos a los que ir y por la tarde, ya tenía sobre su mesa 5 posibles destinos, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Alemania y Holanda.
- Lunes 23 octubre 2017
La diplomacia catalana activa su red de embajadas para sondear la opinión de los gobiernos de los posibles destinos.
- Jueves 26 octubre 2017
El ala más moderada del independentismo pedía nuevas elecciones para evitar que el gobierno español tomara las riendas de la “Generalitat” y el ala más dura veía estas elecciones como una rendición y exigía proclamar la república.
12:00h El “govern” envía al senado las alegaciones contra la aplicación del 155, se filtra a la prensa que Puigdemont pretendía convocar nuevas elecciones y que pidió al gobierno central garantías de que si las convocaba, quedaría suspendida la aplicación del 155, pero el gobierno de Rajoy deseaba una derrota total de los independentistas y no dio esas garantías. De esta forma se cerró toda posibilidad de acuerdo.
Noche El estado se niega a negociar algún tipo de acuerdo y llegar a una solución pactada porque lo considera un chantaje.
Ante esta situación, reunión crítica de todos los “consellers”,  el mensaje dado a todos los presentes fue: “Quien quiera salir del “govern” que lo haga ahora. Mañana proclamamos la independencia”.
Entonces fue cuando se habló de salir de España y refugiarse en Europa, se pidió a los “consellers” que meditasen todas las opciones de forma personal y que cada uno decidiese lo que quería hacer.
Santi Vila dimite como “conseller”.
Viernes 27 octubre 2017
15:30h En el “parlament de Catalunya” se declara la independencia y el gobierno central reacciona activando el artículo 155, que sería efectivo a partir del lunes.
20:00h Puigdemont sale de la “Generalitat” y acude a una reunión con los miembros del “govern” en “Pézilla-la Rivière” (Francia) a 15 Km. de Perpinyà, a la que no asisten Junqueras, Carles Mundó y Toni Comín. La reunión es tensa y algunos dicen sentirse engañados.
Desde Francia llaman al teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens, experto en derechos civiles y derechos humanos, para asesorarse sobre el funcionamiento de las euro-órdenes y sobre qué países no tienen tratados de extradición con España. Ya empieza a estar claro que el destino elegido para la posible huida es Bélgica.
- Sábado 28 octubre 2017
Primera hora de la mañana Los “consellers” vuelven de Francia y se instalan en una masía del “Alt Empordà”, a ellos se unen Toni Comín, acompañado de un abogado asesor, y Marta Rovira como representante de Junqueras.
11:00h Puigdemont celebra una reunión en su casa, en St. Julià de Ramis, en la que participan su mujer Marcela Topor, Josep María Matamala, un amigo periodista y su pareja y el sargento de escoltas Josep Rius. En la reunión se plantea la posibilidad de que Puigdemont y algunos miembros del “govern” puedan irse a Bélgica sin que se enteren los escoltas, Josep Rius se ofrece a ayudarle.
Tras la reunión, Puigdemont graba el mensaje institucional que horas mas tarde emitiría TV3, después se pasea por Girona dándose un baño de multitudes.
- Domingo 29 octubre 2017
Primera hora de la mañana Se ha filtrado la noticia de que el gobierno va a acusar a Puigdemont de rebelión y sedición, por lo que la huida es urgente.
Los informes enviados desde Bruselas muestran el beneplácito del gobierno flamenco y las reticencias del central pero, de todas formas, en el gobierno central, los nacionalistas flamencos gobiernan en coalición, así que, Puigdemont, que quiere partir hacia Bruselas esa misma noche, llama Josep Rius para que venga a su casa.
12:30h-13:00h Josep Rius llega a casa de Puigdemont al volante de un coche oficial Skoda Octavia sin logotipo.
Una vez enterado de los deseos del “president”, la operación consiste en sacar a Puigdemont de la casa sin que los escoltas que la protegen se den cuenta, también hay que hacerse con un coche no oficial para no levantar sospechas en la frontera.

Siguiente >>