Bienvenidos a Buenos Aires. Piqueteros
Piqueteros Foto: Eloy de Mateo
Ir a la Página Principal
Contacto
Un joven, con el rostro tapado y un palo en la mano, detiene el paso de un camión de caudales.
Forma parte de la organización de la manifestación piquetera que pasa a su lado
Foto: Jesús Eloy de Mateo
Piqueteros
En Buenos Aires podemos ver claramente a la llamada “clase media”, es decir, a las personas que, como en todas las grandes
ciudades, tienen su trabajo, sus horarios y una vida ordenada y, mientras estamos por ejemplo, en la Avenida de Mayo, viendo pasar el curso de la vida cotidiana, de repente, podemos ver aparecer una manifestación de piqueteros.
Aquí estas cosas son muy comunes, todos los días podemos ver las calles ocupadas por algún tipo de protesta o reivindicación, hasta el punto de que esto ya se ha hecho tan normal, que la gente sigue con el curso de sus actividades sin impresionarse por el hecho de la protesta.
Hablando con las personas que vas conociendo, uno enseguida se da cuenta de que todos te cuentan, mas o menos con las mismas palabras que, Argentina es un país maravilloso, muy rico, pero que tiene unos gobernantes que solo saben saben robar.
Los argentinos se lamentan de unos gobiernos que, uno tras otro, no han echo mas que ir destruyendo y empobreciendo el país. En realidad, la situación es tan mala como en muchas partes y mejor que en muchas otras.
Piqueteros Foto: Eloy de Mateo
Foto: Jesús Eloy de Mateo
Hacer un piquete es bloquear la entrada en una fábrica durante los días de huelga, para evitar que alguien rompa esa huelga.
El movimiento piquetero, tomando el concepto de piquete de una forma mas amplia, bloquea carreteras o calles de las ciudades, como forma de protesta, reivindicación o presión.
Este movimiento se ha convertido en una especie de institución, tan odiada como querida al mismo tiempo.
Sus protestas y reivindicaciones siempre están en el ámbito de las cuestiones sociales.
Piqueteros Foto: Eloy de Mateo
Los actuales piqueteros, nacen en las zonas rurales del interior, fundamentalmente en Neuquen y Salta, entre el 1999 y el 2000, provincias arrasadas por la privatización de las empresas petrolíferas para vendérselas a Repsol. Esto generó que poblaciones enteras se quedaran sin trabajo, naturalmente que los obreros despedidos recibieron unas buenas indemnizaciones y que en el momento de salir de la empresa, se encontraron con los bolsillos llenos de dinero. Pero el dinero se termina y después de la alucinación, después de comprarse buenos coches y después del tiempo de vivir el sueño de ser gente acomodada, aparece la dura realidad.
Nos encontramos con pueblos enteros que durante años habían vivido de trabajar en la petrolera, pueblos en los que ahora nadie tiene trabajo y se les ha terminado el dinero de las indemnizaciones. Aquellos que montaron un comercio, ahora no tienen clientes, aquellos que montaron un Remis, (un tipo de taxi privado que hay aquí), no tienen a nadie a quien llevar. Se extiende el sentimiento de frustración y la gente quiere volver a como eran las cosas antes, quieren volver a trabajar en la petrolera pero, la petrolera ya no está y nace el resentimiento hacia el estado que la vendió y ahora, piden responsabilidades a ese estado.
Este es el caldo de cultivo en el que nació el movimiento piquetero.
Foto: Jesús Eloy de Mateo
Piqueteros Foto: Eloy de Mateo
Foto: Jesús Eloy de Mateo
Se pueden apreciar cuatro tendencias dentro del conjunto del movimiento piquetero: 

1- La que cree en la lucha de clases y la insurrección popular.
2- La que se organiza en partidos políticos, son los llamados
    “partidos de vanguardia” y cree en la lucha social.
3- La que pretende organizar un poder al margen, que  
    terminará sustituyendo al establecido.
4- La que cree en la unión de los países de la zona y formar un
   “bloque de poder regional”.

Las principales organizaciones del movimiento son:

- Federación Tierra y Vivienda
- Movimiento sin trabajo “Teresa Vive”
- Unión de Trabajadores Desocupados
- Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados.
Eduardo Mazo, ha realizado unas interesantes entrevistas a los principales dirigentes piqueteros que podemos ver clicando aquí.
Piqueteros. Un reportaje de: Jesús Eloy de Mateo
©2005. report-fotografía.com Jesús Eloy de Mateo