logogris.jpg
report fotografía
fotografía documental
L a   P e n a   d e   M u e r t e
El Preso 6446
Report Fotografía / 22 de diciembre del 2009
Mientras tanto, James Vernon fue a prisión por otros cargos.

Antes del juicio, el abogado defensor de Meléndez, Roger Alcott, entrevistó a James Vernon y obtuvo una declaración en cinta en la que, Vernon, admitía su participación en el asesinato.

James Vernon, también le dijo al preso Roger Mims, que había tenido una relación sexual con Baker tras la cual, lo mató junto con otros dos hombres.

Con esta información, un agente del FDLE, se entrevistó con James Vernon que admitió su presencia en el homicidio.

Un investigador de la Fiscalía de Estado llevó a cabo otra entrevista a James Vernon en la que admitió su participación en el asesinato. Sin embargo, invocando a la Quinta Enmienda, Vernon se negó a declarar y esta entrevista no fue revelada a la defensa.

El Estado no admitió el testimonio de Roger Mims y el juez no permitió a la defensa llamar al oficial al que James Vernon había admitido estar en el asesinato.

El abogado de la defensa no presentó su entrevista con Vernon, por lo que, el jurado, no conoció las confesiones de este.

Tampoco se sabía que cuando fue detenido, David Luna Falcón, había escapado de la prisión de Puerto Rico en la que cumplía condena por asesinato y que había cobrado 5.000 dólares para testificar contra Meléndez.

Meléndez fue sentenciado a muerte.

James Vernon fue asesinado en 1986 y David Luna Falcón murió a finales de 1980.

El nuevo abogado de Meléndez, descubrió las pruebas que incriminaban a Vernon y con ellas pidió un nuevo juicio.

El 6 de diciembre de 2001, la jueza Bárbara Fleischer, dictaminó que Meléndez tenía derecho a un nuevo juicio.

Pena de Muerte y Pobreza
Finalmente, se probó su no culpabilidad, gracias a la campaña iniciada por su familia para recaudar fondos con los que poder contratar a Peter Raben, abogado de gran prestigio especializado en estos casos de personas condenadas a la pena capital, pero cuyos servicios cuestan una gran cantidad de dinero.

Raben consiguió probar la no vinculación de Martinez con los hechos de los que se le acusaba.

La conclusión es clara, sin dinero puedes acabar condenado a muerte siendo inocente, con dinero puedes probar tu inocencia o al menos, poner en duda tu culpabilidad.
Juan Melendez fue condenado a muerte por asesinato.
Estuvo 18 años en una cárcel de Florida esperando el día de su ejecución. Finalmente, nuevas pruebas demostraron su desvinculación con el crimen del que se le acusaba y fue puesto en libertad.
Tras todo este tiempo, el estado de Florida le dio 100 dólares, ninguna disculpa y lo puso en la calle.
Los cinco países que en 2008 ejecutaron a más personas fueron:
China, al menos 1718
Irán, al menos 346
Arabia Saudí, al menos 102
Estados Unidos 37
Pakistán, al menos 36
Juan Meléndez en Barcelona 30-11-2009 / Video: Eloy de Mateo
Juan Meléndez, viaja por todo el mundo explicando su caso y tratando de abrir los ojos de las personas a la injusticia que es la pena de muerte. Sus conferencias siempre las empieza con la frase "Fui condenado a muerte por un crimen que no cometí" y, a partir de aquí, empieza a explicar su historia.

En 1984, se convirtió en el preso 6446 tras haber sido acusado del asesinato de Delter Baker.

Un lunes se seleccionó al jurado, el martes el jurado fue instruido sobre como actuar en el juicio, el miércoles la fiscalía presentó sus pruebas, el jueves terminó el juicio y el jurado lo declaró culpable, el viernes el juez dictó la pena de muerte.

Sin embargo, existía una cinta, en la que el verdadero culpable confesaba el asesinato, una cinta que no se presentó al juicio y que demostraba que el asesino no era Meléndez.

Casi 18 años mas tarde y tras cuatro apelaciones, apareció, entre otras cosas, la cinta perdida y la jueza Bárbara Fleischer, tras estudiar el caso, en un expediente de setenta y dos páginas, en el que señalaba las irregularidades cometidas en el juicio, anuló la sentencia.

El Caso:
El 13 de septiembre de 1983, después de cerrar su escuela de cosmetología, Delbert Baker, fue asesinado. Se encontró su cuerpo aproximadamente a las 20:30h después de que su compañero avisó a la policía porque no había llegado a casa.

Habían desaparecido algunas de las joyas de Baker, aunque los cobros de los últimos días aún estaban en su maletín.

El médico forense estimó que el, Sr.Baker, fue asesinado sobre las 19:30h.

Ese día, poco antes de las 18: 00h,Terry Barber había estado en la escuela. Entró porque la puerta estaba abierta, vio que Baker tenía compañía y se marchó.

Barber dijo a la policía que, a los que le pareció ver con Baker, eran James Vernon y su amigo “Bobo” pero, como “Bobo” negó que él y James estivieran allí, la policía abandonó esta línea de investigación.

En Marzo de 1984, se arrestó a Juan Meléndez acusado del asesinato de Delbert Baker. El arresto se produjo por la acusación de David Luna Falcón, según el cual, Meléndez había confesado el asesinato mientras tomaban cocaína juntos.

Según Falcón, Meléndez le confesó que fue a ver a Baker con John y George Berrien y que mató a Baker.

John Berrien testificó que Juan Meléndez y George Berrien estuvieron en el local de Baker y regresaron dos horas después.

La teoría del Estado fue que, en la tarde del 13 de septiembre de 1983, John y George Berrien, junto con Melendez, fueron al local de la víctima y Meléndez mató a Baker.

Esta teoría se apoya en el testimonio de John Berrien y David Luna  Falcón, pero no se encontraron pruebas físicas que vinculen a Meléndez con la muerte de la víctima.

Los cargos contra John Berrien se redujeron a encubridor a cambio de testificar contra Meléndez. George Berrien no fue acusado.

En su defensa, Meléndez presentó una coartada apoyada en cuatro testigos, según los cuales, aquella tarde hasta la noche del 13 de septiembre 1983, Meléndez estuvo con Dorothy Rivera.
Formas de Ejecución
Existen diferentes formas de ejecutar la pena de muerte, según la tradición y cultura de cada lugar. En Estados Unidos se utiliza la silla eléctrica o la inyección letal. En los paises islámicos habitualmente se utliza la Lapidación que es el castigo que impone la Sharia o Ley Islámica.

Ejecución de menores de edad
Algunos paises ejecutan a personas que eran menores de edad cuando cometieron el delito del que se les acusa.

A pesar de que esta práctica esta prohibida por el derecho internacional, cinco paises han ejecutado a menores en los últimos seis años: China, Yemen, Sudán, Pakistán, Arabia Saudí e Irán.

Irán es el país en el que se ejecuta a mas menores, al menos 137 están actualmente condenados a muerte en Irán, se sabe que en 2007 ejecutaron a ocho y otros ocho en 2008, en 2009 ya llevan como mínimo tres ejecutados.
eloy de mateo
Fotografía: Eloy de Mateo
La posibilidad de pagarse una buena defensa es la clave para conseguir salir en libertad o recibir una condena menor.

Amnistía Internacional, ha documentado que esto sucede de una forma evidente en paises como Nigeria, Arabia Saudí o Irán, donde, en un juicio, la situación económica, tanto del acusado como de la víctima, es el factor mas influyente en la sentencia, mucho mas que las circunstancias del delito o el esclarecimiento de la verdad.

En Nigeria, la característica común a todos los condenados a muerte es la pobreza, si el acusado es culpable o inocente, no tiene importancia en el sistema judicial nigeriano.

Según declaró Chino Obiagwu, coordinador nacional de LEDAP (Legal Defence and Assistance Project) en la presentación de un informe de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte en Nigeria en Octubre del 2008, “Lo importante es poder pagar para mantenerse al margen del sistema, ya sea a la policía para que investigue el caso de manera adecuada, a un abogado para que te defienda o a alguien para que ponga tu nombre en la lista de posibles indultados.
Enemistad con Dios y Corruptos en la Tierra
En Irán existe una amplia gama de delitos penados con la muerte, entre ellos “Moharebeh ba Khoda” (enemistad con Dios) y “Mofsed fil arz” (ser corrupto en la tierra), estos son los cargos que se les imputa a las personas acusadas de alzarse contra el Estado, cometer atracos o espiar. Se consideran delitos contra Dios y no se puede solicitar indulto.
Transplante de órganos de personas ejecutadas
El viceministro de salud de China, Huang Jiefu, en artículo publicado en el China Daily el 26 de agosto del 2009, reconoció que dos de cada tres orgános transplantados, vienen de presos que han sido ejecutados.

El problema de esta cuestión es que, esta extracción de organos se hace a personas que no han rellenado ningún tipo de documento en el que se declaren como donantes, lo cual hace pensar en la existencia de un mercado negro de venta de órganos que representa un incentivo para que se realicen ejecuciones.

Amnistía Internacional, en su informe sobre la pena de muerte de del 2009, comenta:
Se corre también el riesgo de que las personas condenadas a muerte se conviertan en una fuente reconocida de órganos que dificulte la adopción y aplicación de medidas para abolir la pena de muerte. Además, el momento de la ejecución podría estar determinado por la intención de utilizar los órganos de ese condenado en concreto.

La práctica transforma las ejecuciones en operaciones médicas, que implican la participación de personal médico en actos contrarios a la ética profesional
La relación entre pobreza y pena de muerte, también se da en paises desarrollados.
En Estados Unidos, todos los años se ejecuta a decenas de personas en un sistema de jurados populares fácilmente influenciables y tendentes a dejarse impresionar por la elocuencia de los letrados o a dejarse llevar por sus propios prejuicios.
Una persona sin recursos económicos, tiene asegurado un juicio sin garantias, ya que no podrá disponer de una defensa eficiente.
Tenemos el caso paradigmático de Joaquin José Martinez, que pasó cinco años en el corredor de la muerte, en el estado de Florida. Acusado de robo y asesinato fue condenado a muerte.
Enlaces  /  Youtube  /  Instagram /  Facebook  /  Copyright 2009