Report Fotografía
Acción en los Sanfermines
Ir a la Página Principal
2826 Foto Eloy de Mateo.jpg
Contacto
Foto: Eloy de Mateo
2880 Foto Eloy de Mateo.jpg
Es el chute de adrenalina lo que hace que la gente acuda a participar en los encierros.
Si se sale vivo y entero, queda el recuerdo y la autosatisfacción, aquello para explicar a los amigos y sentirse orgulloso de ser capaz de superar una experiencia extrema que nos hace ser especiales.
Y después queda el “mono” de repetirla, de volver a enfrentarse con el peligro y volver a demostrar y demostrarse que se es capaz de hacer algo extraordinario.
25 Años de Encierros
Foto: Eloy de Mateo
Para algunos, es tan importante ser héroes admirados por su valentía, decisión, arrojo y vitalidad y que su vida sea como una película de Hollywood aclamada por los espectadores, que consiguen hacer cosas extraordinarias. Pero, cuando llega el momento en el que les flaquean las fuerzas o sienten que el miedo les supera, o envejecen y pierden facultades, su vida pierde sentido y llegan a ser capaces de suicidarse.
En todo caso, siempre es mejor que la nostalgia por lo no sucedido
“Clavándose”
las Banderillas
2756 Foto Eloy de Mateo.jpg
Sin embargo, cuando la solución a los problemas existenciales de uno, y el deseo de experimentar lo extraordinario pasa por no tener en cuenta el mal que se hace, ¿Estamos hablando de un loco, de un tonto, de un fascista o de un hijo de puta?
- Hemingway y Pamplona

En 1923, Ernest Hemingway visitó Pamplona por primera vez coincidiendo con las Fiestas de San Fermín.
Impresionado por aquella celebración, entonces local y desconocida, se sumergió de pleno en ella, corrió delante de los toros, confraternizó con la gente del lugar y se dejó llevar por la corriente de euforia colectiva.

Relató aquella experiencia en su libro “Fiesta” y convirtió aquella celebración desconocida en algo internacionalmente famoso que atrajo a gentes de todo el mundo, muchos de Estados Unidos, nacionalidad de Hemingway, seducidos por lo que el escritor y aventurero periodista había explicado.
Hemingway, aún regresó a los San Fermines hasta ocho veces más.

Desde aquella primera vez, Hemingway se convirtió en un asiduo participe de las fiestas, desde el 1923 hasta 1931.
Cuando estalló la Guerra Civil, también acudió a España, realizando labores de periodista y posicionándose claramente en favor del bando republicano, después marchó a la II Guerra Mundial y, finalmente, regresó a Pamplona en 1953 y la última en 1959.
Foto: Eloy de Mateo
Para realizar el acto en protesta contra el maltrato al que son sometidos los toros, los activistas representaron ser los toros muertos víctimas de la celebración.
Para ello se pegaron en la espalda unas banderillas que representaba que las tenían clavadas, igual que se les clava a los toros en las corridas.
Las banderillas disponían de unas ventosas a las que se les aplicaba un pegamento especial y las mantenía enganchadas en la espalda de los participantes en la protesta.
2773 Foto Eloy de Mateo.jpg
2786 Foto Eloy de Mateo.jpg
Foto: Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
2777 Foto Eloy de Mateo.jpg
2798 Foto Eloy de Mateo.jpg
Foto: Eloy de Mateo
2785 Foto Eloy de Mateo.jpg
Foto: Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
- Equanimal irrumpió en uno de los encierros de San Fermín
8 Activistas pretendían encadenarse para impedir el acto
8 Activistas de la asociación Equanimal, 6 hombres y 2 mujeres, irrumpieron en el recorrido del encierro que se realizó en Pamplona el día 12 de Julio del 2008, antes de empezara, con el objetivo de llamar la atención sobre el maltrtao que se da a los animales y para entorpecer la realización del acto.
Pretendían encadenarse para de esta forma, impedir la realización del encierro pero, antes de que lo consiguieran, fueron desalojados por agentes de la policía municipal de la ciudad.
Despues de haber sido trasladados a las dependencias policiales, a los activistas detenidos, se les han abierto diligencias por alteración del orden público y una sanción administrativa por interrupción de un acto público.
Boikot%20sanfermin%20equanimal.jpg
Video del biocot al encierro
sanfermin13EMD.jpg
Acción en los Sanfermines. Un reportaje de: Jesús Eloy de Mateo
©2008. report-fotografía.com