Protesta contra la experimentación con animales en Barcelona
Acción contra Novartis
Report Fotografía / 9 de febrero del 2008
Texto y Fotografías: Eloy de Mateo
frente de liberacion animal eloy de mateo
Foto: Eloy de Mateo
Este sábado, 9 de febrero del 2008, se ha realizado una acción contra Novartis, la multinacional farmacéutica suiza cuya sede principal en España está en Barcelona.

Este ataque se enmarca dentro de la campaña internacional contra Hundington Life Sciencies (HLS) y las empresas relacionadas con ella.

HLS, es el mayor laboratorio de experimentación animal de Europa, según denuncian los colectivos en defensa de los animales:
En sus instalaciones mueran mas de 500 animales diariamente y, en ellas, hay encerrados más de 70.000 animales condenados a morir bajo terribles e innecesarios experimentos”.

En los animales se experimentan desde medicamentos hasta productos cosméticos, comprobando que efectos causan en organos internos, piel, ojos, etc...
frente de liberacion animal eloy de mateo
frente de liberacion animal eloy de mateo
La relación de Novartis con HLS es que, como gran multinacional farmacéutica, es uno de sus clientes, a quien encarga experimentos para la realización de sus productos.
La concentración ha sido convocada en la Plaza Monumental de Barcelona. Unas 150 personas coreando el lema “HLS tortura y asesina”, se han movido desde la Monumental hasta la sede de Novartis, allí han cortado la Gran Vía durante 10 minutos. Al grito de “Tenéis las manos manchadas de sangre” y “Novartis cómplices de asesinato” han repartido octavillas entre los conductores.

Se realizan pintadas en las cristaleras de la sede de la empresa contra HLS y Novartis. También se encienden botes de humo y se corea “Novartis vamos a por ti” y “Novartis asesinos

Un grupo de manifestantes rompe las cristaleras de la puerta de la sede, empiezan a llegar los agentes policiales, los activistas se mueven hacia Casp y se dispersan por las calles. Los Mossos d’Esquadra han detenido a cinco activistas.
frente de liberacion animal eloy de mateo
HLS explica su labor

Los llamados metodos alternativos, según HLS explica en su web, en realidad no lo son, ya que son los metodos utilizados normalmente en la investigación.

La experimentación con animales se realiza solamente cuando no hay otra alternativa (según HLS). De cada libra gastada en investigación, solo cinco peniques se emplean en investigación con animales.

Tambien explica que el bienestar de los animales en la investigación es algo que está regulado y fuertemente controlado. Que solo la pueden llevar a cabo laboratorios especialmente preparados para ello y que son visitados por inspectores una media de ocho veces al año sin previo aviso.
frente de liberacion animal eloy de mateo
frente de liberacion animal eloy de mateo
El Apunte

En el año 2006, Novartis fue noticia por presentar un recurso contra la Ley de Patentes India.

En el 2005, el gobierno indio revisó su legislación sobre las patentes farmacéuticas, de tal manera que se impide que se patenten pequeñas mejoras en los medicamentos, sin haber cambiado realmente el medicamento, por lo que en realidad, no se está presentando un nuevo producto.

Esta nueva legislación ya estaba acordada cinco años antes, tras la entrada de la India como miembro de pleno derecho de la Organización Mundial del Comercio.

Ellen St.Hoen, directora de la campaña para el acceso a los medicamentos esenciales de Médicos Sin Fronteras, hizo notar que si el recurso de Novartis prosperaba, se vería notablemente afectada la producción de medicamentos asequibles para los paises del tercer mundo.

India es uno de los mayores productores mundiales de medicamentos genéricos, lo cual supone un gran volumen de negocio.

El recurso no prosperó.
frente de liberacion animal eloy de mateo
frente de liberacion animal eloy de mateo
La acción venía bajo el auspicio del Frente de Liberación Animal (FLA), es el nombre bajo el cual puede actuar cualquier activista en defensa de los derechos de los animales que utilice la acción directa, siempre que cumpla con el requisito de tomar todas las precauciones razonables para no poner en peligro ninguna vida, ni humana ni animal.

Hacer acciones directas, significa realizar rescates de animales o boicotear a toda empresa, grupo u organización cuya actividad lleve asociada la explotación de los animales.

La intención es conseguir que la actividad del ente atacado sea económicamente insostenible y se vea obligado a cesar en estas labores.

Se calcula que existen alrededor de 35 grupos activos en el mundo, que actúan bajo el nombre del FLA. Son grupos que actúan de forma independiente y clandestina, incluso, sin conocerse entre ellos. Un grupo puede estar formado por una sola persona.
frente de liberacion animal eloy de mateo
Fotografías:
Eloy de Mateo
5684 eloy de mateo.jpg

Siguiente >>