Report Fotografía
Libertad Animal
Ir a la Página Principal
Contacto
Libertad Animal (Parte 1)
En conmemoración del Día Internacional para los Derechos de los Animales, se han realizado diferentes actos en diversas ciudades del mundo.
En Barcelona, se realizó una manifestación en las Ramblas, recordando la explotación y el sufrimiento al que están sometidos los animales en el mundo.
8 de Diciembre del 2007
SIGUIENTE >>
Las asociaciones en defensa de los animales hicieron una manifestación en la mañana del día 8 de Diciembre del 2007, en las Ramblas de Barcelona.
Se concentraron a las 12:00h y hasta las 14:00h, recorrieron las Ramblas con pancartas alusivas a la situación de abuso y explotación a la que están sometidos los animales, gritando consignas a favor de la “Liberación Animal”.
El motivo de la manifestación era llamar la atención sobre las pésimas condiciones de vida y las torturas a las que están sometidos los animales por causa de la actividad humana.
Reclamaban medidas para evitar esta situación de gran sufrimiento, al tiempo que trataban de concienciar a la población sobre este tema.
Libertad Animales Foto Eloy de Mateo
Foto: Jesús Eloy de Mateo
La asociación convocante fue Libera, a la que se unieron, Actyma, Animanaturalis, Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizcaia, Equanimal, Fundación Altarriba, Fundación Faada, Pacma, Proda, Progat y el Movimiento Antiespecista italiano.
Se reunieron en el acto unas 100 personas que, durante el recorrido de la manifestación, repartieron octavillas e informaron a los transeúntes del motivo de la acción.
En general, el público, acogió positivamente la iniciativa, aunque alguna persona mayor, rechazó escuchar los argumentos de los manifestantes. La mayoría, sin embargo, mostraron su apoyo y solidaridad con la causa que se defendía.
Uno de los activistas, se acerco a informar a dos ancianos, uno mostró su desinterés por el tema mientras el otro comentó que “Hay que escuchar a estos jóvenes, ya que ellos son el futuro y hay que pensar que las cosas pueden cambiar y, algún día, no se maltratará a los animales como se hace ahora”.
Al pasar frente a los quioscos de venta de animales que hay en las Ramblas, se gritó el Slogan, “No compres animales, no son objetos”.
Libertad Animales Foto Eloy de Mateo
Situaciones de abuso, explotación y tortura
a las que están sometidos los animales
Peletería, granjas industriales, experimentación indiscriminada, festejos en los que son torturados, explotación en espectáculos, etc...
Son muchos los casos de explotación y tortura a los que se ven sometidos los animales, sin saber ellos porque, sin haber cometido otro delito que el de ser lo que la naturaleza a hecho que sean, se ven condenados a una horrible existencia de dolor y sufrimiento hasta la muerte.
Imágenes propias de una película de terror, pero que son reales, un simio vivo y consciente con el cráneo abierto, sobre el que se está realizando un experimento.
La Industria Peletera
Foto: Jesús Eloy de Mateo
Manifestación Anti Peletera Foto Xavier Salvans
__________________________________

La Declaración Universal de los Derechos del Animal.
Fue aprobada por la UNESCO y por la ONU en 1978,
y en ella se proclama:

- Toda vida animal tiene derecho a ser respetada.

- Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles.

- Todo animal salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio habitat natural y a reproducirse. La privación continuada de su libertad y la caza y pesca como ocio, son contrarios a este derecho.

- La experimentación con animales que implique sufrimiento físico o psíquico viola los derechos del animal.

- Todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal o toda decisión que conduzca a dicho acto, constituyen un crimen contra la vida.

- La educación a través de las instituciones públicas o privadas, deben levar al hombre, desde su infancia, a observar, comprender y respetar a los animales.
__________________________________
Foto: Xavier Salvans
En España se crían 400.000 visones en cautividad cada año. Todos nacen en Abril y mueren en Noviembre. Pese a que no existe un censo oficial, hay unas 50 granjas en Galicia y 20 en el resto del país, en las gallegas se cría el 80% de los visones.

Estos animales tienen una vida media de 6 meses, frente a los 6 años que vivirían en libertad. La disminución de la demanda ha producido que de 340 granjas que había en España en 1989 se haya pasado a 70.

Los mayores productores mundiales de pieles (de granja) son, según la WSPA o World Society for the Protection of Animals:
Libertad Animales Foto Eloy de Mateo
Dinamarca
Finlandia
Holanda
EEUU
Rusia
Suecia
10,9 millones de animales / año
  4,8 millones de animales / año
  2,8 millones de animales / año
  2,7 millones de animales / año
  2,6 millones de animales / año
  1,4 millones de animales / año
La matanza de focas en Canadá, que se produce cada año para sacarles la piel y hacer abrigos y prendas de vestir con ella, es una de las actividades de la industria peletera mas denunciada y que levanta mas polémica.
Foto: Jesús Eloy de Mateo
Las Granjas Industriales

Las granjas industriales son lugares en los que se cria, explota y finalmente se sacrifica a los animales.

Son centros de producción, ya sea de alimentos o de bienes de consumo, que se obtienen de los animales.

El video “Meet Your Meat” (Conozca su carne), de la asociación Peta, nos muestra como es la vida en este tipo de lugares.
Podemos ver la versión traducida al Español, en el siguiente enlace:
Meet Your Meat
Versión Original
Narrador: Alec Baldwin
En las granjas industriales, los animales son elementos de producción y consumo, no se tiene en cuenta su condición de seres vivos y con capacidad de sentir. Sin ninguna duda, el trato y cuidados que damos a una máquina de nuestra propiedad, a una de nuestras herramientas o a nuestro coche, es infinitamente mejor que el que se le da a los animales en estos lugares, ya que estos elementos, por ejemplo el coche, es un bien al que hay que cuidar para que nos de servicio durante largo tiempo, cuidar el coche es mas barato que no hacerlo y tenerse que comprar otro.
Sin embargo con los animales, lo rentable es explotarlos uno tras otro y en gran cantidad.
Libertad Animal. Un reportaje de: Jesús Eloy de Mateo
©2007. report-fotografía.com Jesús Eloy de Mateo