eloy de mateo
Manifestación en Barcelona contra el régimen en Irán. Fotografía: Eloy de Mateo
26 de noviembre del 2022
Las ciudades en el Kurdistán están siendo ocupadas militarmente por los Pasdaranes (soldados de la Guardia Nacional), al tiempo que ponen su atención sobre la frontera de Irak, país por donde también se extiende la zona donde están los kurdos.
Irán presiona a Irak con entrar en su territorio si no desmantela las bases de los partidos de la oposición kurda iraní, a los que acusa de estar provocando la revuelta. Acusan de una forma especial al (PDKI) y al grupo comunista Komala. No se trata de una invasión, se refieren a entrar para hacer ellos mismos ese desmantelamiento.
4 diciembre 2022
El fiscal general iraní Mohamad Yafar Montazerí ha anunciado que suprimirá la policía de la moral precisando que “no tiene nada que ver con el Poder Judicial”, pero ha añadido que el poder judicial continuará supervisando el comportamiento a nivel comunitario y que la vestimenta de las mujeres sigue siendo muy importante, sobre todo en la ciudad santa de Qom “El mal hiyab en el país, especialmente en la ciudad santa de Qom, es una de las principales preocupaciones del poder judicial así como de nuestra sociedad revolucionaria, pero cabe señalar que la acción judicial es el último recurso y las medidas culturales anteceden a cualquier otra”.
La ciudad de Qom es el centro teológico de Irán, visitada por miles de peregrinos de todo el mundo, es donde están los principales seminarios del país.
Otros observadores alertan de que las palabras del fiscal general son ambiguas “y podrían entenderse como el fin de la policía de la moral, pero también sugieren que es el Poder Judicial el que quiere alejarse de esta institución” y que “las declaraciones no equivalen a un cambio de política”.

Algunos usuarios en Twitter han escrito mensajes de que “La República Islámica ha cambiado el nombre de la policía de la moral para evitar la presión de la opinión pública internacional”, y que “Las mujeres y niñas iraníes todavía están siendo detenidas, torturadas o asesinadas como Mahsa Amini por el código de vestuario”.

“No se trata de protesta, esto es una revolución”, “no queremos República Islámica”, “muerte al dictador”, son algunos lemas que gritan los manifestantes en las protestas y escriben en los muros.