48 Aniversario de la Invasión del Tíbet
Report Fotografía / 10 de marzo del 2007
Texto y Fotografías: Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
Esta Sábado 10 de Marzo, hemos tenido la oportunidad de asistir a la conmemoración del “Alzamiento Nacional del Tíbet” que han
realizado en la Plaça Sant Jaume de Barcelona, los tibetanos residentes en la ciudad, convocados por la “Fundación Casa del Tíbet”.
En estos momentos todavía persiste la confrontación entre el Tíbet y China.
Antes de la invasión china, en el Tíbet, habían 6250 monasterios, en 1979, solo quedaban 13, el resto fueron destruidos y sus monjes y monjas, encarcelados en campos de concentración, asesinados o obligados a abandonar la vida monástica.
A partir de 1979, se permitió la reconstrucción de monasterios, sin embargo, la enseñanza del Budismo está restringida y hay un límite al número de monjes que puede admitir un monasterio o convento.
“Grupos de trabajo chinos”, visitan periódicamente los monasterios para hacer sesiones de “reeducación política”, consistentes en
obligar a los monjes a demonizar la figura del Dalai Lama, a estudiar la versión oficial china de la historia del Tíbet y a oponerse al
movimiento de liberación del Tíbet.
El 80% de la población tibetana es analfabeta, no hay escuelas en las zonas rurales y en las urbanas, los niveles medios y superiores se dan a los chinos residentes en el Tíbet.
China realiza una política de transferencia de población Han al Tíbet, con el objeto de que la cantidad de chinos sea tan grande que deje en minoría a los tibetanos en su propio país.
Hay 7.5 millones de chinos y 6 millones de tibetanos en el Tíbet.
La lengua tibetana no esta prohibida pero si marginada. Todo lo oficial es en Chino, para acceder a los estudios se demanda el Chino pero no el Tibetano, las admisiones de trabajo y todo lo burocrático se hace únicamente en Chino, por lo que queda fuera de toda
posibilidad de integración social, la población tibetana de las zonas rurales que solo conocen la lengua de su país.

Explotación de Recursos Naturales:
El altiplano del Tíbet es el mas alto y grande del mundo.
La política sobre recursos naturales impuesta por China, esta
teniendo efectos devastadores en el ecosistema.
Los bosques del Tíbet son los terceros mas grandes de la frontera china y la tala indiscriminada sin reforestación, pone en peligro a mas de 5000 especies, entre las que están el Panda Gigante y el Mono Dorado.
En 1972, se construyó en el norte de la meseta tibetana, la primera planta de investigación y desarrollo de armas nucleares, que
almacena una cantidad desconocida de proyectiles.
China planea construir docenas de presas hidroeléctricas, para exportar electricidad a ciudades chinas como Chengda, Xining, Lanzou o Xian.

El Panchen Lama:
El Panchen Lama “Gran Sabio”, es el titulo que el Quinto Dalai Lama “El Grande”, dio al abad del monasterio de Tashilhunpo. Se
considera que los Panchen Lama son las emanaciones del Buda Amitabha, el Buda de la Infinita Luz. y ejercen la segunda dirección religiosa después de los Dalai Lama. Los Panchen Lama no poseen responsabilidades políticas, aunque son los encargados de dirigir la búsqueda de los nuevo Dalai Lama.
El 14 de Mayo de 1995, se anunció el hallazgo del nuevo Panchen Lama, Gedhun Choekyi Nyima, que nació el 25 de Abril de 1989, en la localidad tibetana de Lhari.
Se verificó que el niño era la undécima reencarnación del Panchem Lama con el proceso conocido como el de “Las tres súplicas a las tres joyas infalibles”.
El 12 de Julio de 1995, el monasterio de Tashilhunpo fue tomado por la policía y encarceló a 50 monjes, entre los que se encuentra el lama Chadrel Rinpoche, que se había encargado de la busqueda del nuevo Panchen Lama.
El 17 de Mayo de 1995, un grupo del ejercito chino, secuestra al niño y, durante un año, no se da ninguna explicación.
El 28 de Mayo de 1996, la agencia de noticias Xinhua, anuncia que Gedhun, está bajo protección del gobierno, por petición de sus padres, para evitar que sea secuestrado por separatistas.
El 29 de Noviembre de 1996, el gobierno chino anula el
nombramiento de Gedhun como Panchen Lama y pone en su lugar a Gyaltsen Norsa.
Actualmente, Chadrel Rinpoche y Gedhun Choekyi Nyima, están encarcelados.
Foto Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Gerard Quintana ha participado en el acto
La escritora Asha Miró y el director de la Casa del Tíbet de Barcelona, Thubten Wangchen