Cumbre Climática COP25
Report Fotografía / 16 de diciembre del 2019
Texto y Fotografías: Eloy de Mateo
cambio climatico barcelona eloy de mateo
Concentración en Barcelona en el final de la COP25 realizada en Madrid / Eloy de Mateo

Tras la renuncia de Chile, al no verse con la capacidad de garantizar la seguridad en la organización de la COP25, la cumbre ha sido trasladada a Madrid (España).

Tiene un coste de 86 millones de y se calcula que se recuperarán unos 17 millomes de por el dinero que pagaran las organizaciones o empresas que quieran hacerse visible en ella.

Grandes empresas pagarán hasta 2 millones de que recuperan en publicidad y beneficios fiscales, con
deducciones de hasta el 90%
cambio climatico barcelona eloy de mateo
4 de diciembre del 2019
La importancia de esta cumbre está en que, en ella, se debiera de concretar el poner en práctica los Acuerdos de París (2015), destacando el Art.6 sobre el mercado global de carbono, que tienen que aplicarse a partir del 2020 y sobre los que se trabajará en la nueva cumbre (COP26, en Glasgow).

De cara a esta cumbre y apoyando la necesidad de implementar los Acuerdos de París (evitar que el aumento de la temperatura global supere los 2ºC), en el informe de la ONU de este año, 2019, se anuncia que llevamos el camino de superar los 3ºC de aumento de temperatura este siglo y estamos a punto de entrar en el “punto de no retorno”, que se podría producir en el 2035 si no se toman medidas urgentes.

Según indica el informe, las emisiones de GEI han aumentado un 1,5% cada año durante la última década, lo que es lo contrario a lo que se pretendía conseguir.

En 2018, las emisiones fueron de 55,3GT por lo que se debieran de reducir las emisiones anuales en 15GT para que, en 2030, el aumento de temperatura no haya superado los 2ºC.

Y mientras se publican todos estos datos, EEUU ha iniciado los trámites para abandonar los Acuerdos de París.

15 de diciembre del 2019
La Cumbre termina con un acuerdo mínimo de buenas intenciones:

Finalmente no se ha creado ni acordado nada sobre mercados de carbono, que era el tema más importante de la cumbre.

Desde Europa se teme que se vea amenazada la integridad ambiental y que se continúe con esta tendencia a obviar el tema del clima, por lo que se ha apoyado la creación del mercado global del carbono y que no sean los países a título individual los que hagan lo que les parezca, pero han sido Australia, Brasil y EEUU, los que han bloqueado las negociaciones respecto al establecimiento de este mercado con reglas claras y en el que se impidan trampas como la doble contabilidad.

Ante la falta de acuerdos y para evitar que la cumbre resultara en un fracaso absoluto, se ha aumentado el número de jornadas de reunión, la cumbre tendría que haber terminado el día 13 pero se ha alargado hasta el 15.

En la noche del 14 al 15, en una sesión maratoniana sin dormir, se ha conseguido llegar a un acuerdo mínimo al que se ha titulado “Chile-Madrid. Tiempo de Actuar”, el lema utilizado por las asociaciones ecologistas para esta cumbre. En la página del ministerio podemos ver la explicación del acuerdo.


Básicamente es un acuerdo de buenas intenciones.

• El acuerdo pide un aumento de la ambición de los compromisos de lucha contra el cambio climático en 2020, siguiendo el calendario marcado en el Acuerdo de París.

• Manifiesta la “urgente necesidad” de que esos nuevos compromisos de los países salven la brecha existente en los actuales con respecto al objetivo de París.

• Reivindica que ese aumento de la ambición sea coherente con lo que dice la Ciencia y exige la gente en la calle.

• Reconoce la acción climática de los actores no gubernamentales, les invita a que la incrementen y generalicen estrategias compatibles con el clima.

• Se compromete a trabajar y profundizar en las respuestas a los daños irreversibles que provoca el cambio climático en los países más vulnerables en el marco del Mecanismo de Pérdidas y Daños.

- Los países se emplazan a trabajar en el diseño de mecanismos de mercado en la próxima COP que eviten la doble contabilidad, que sirvan a la ambición del Acuerdo de París y que garanticen la integridad ambiental del sistema.
Listado de las compañias que mas gases de efecto invernadero
han emitido a la atmósfera en 2018 en España:

01- Endesa:
30 millones de toneladas, 9,28% del total del país
02- Repsol-Petronor:
10,6 millones de toneladas, 3% del total del país
03- Naturgy:
9 millones de toneladas, 2, 8% del total del país
04- EDP:
Casi 9 millones de toneladas, 2,7% del total del país
05- ArcelorMittal:
6 millones de toneladas, 1,82% del total del país
06- CEPSA:
4,6 millones de toneladas, 1,44% del total del país
07- Viesgo:
3,8 millones de toneladas, 1,17% del total del país
08- Iberdrola:
3,3 millones de toneladas, 1% del total del país
09- CEMEX:
3 millones de toneladas,  2,31%, 0,94% del total del país
10- Lafarge-Holcim:
2.9 millones de toneladas, 0,89% del total del país
Tal como se puede ver en la lista, elaborada por el “Observatori de la Sostenibilidad”, uno de los patrocinadores oficiales de la Cumbre sobre el Clima es la compañía que mas contamina de España. Esto es debido a que es uno de los principales suministradores de electricidad del país y, aunque la electricidad no contamina, algunos procesos para producirla, sí. Otras de las grandes compañías suministradoras de
electricidad ocupan el tercer y octavo lugar en la lista.

Aunque, año tras año, todas ellas han ido reduciendo sus emisiones de gases a la atmósfera gracias a la sustitución progresiva de la quema de combustibles fósiles por otros métodos.

Fotografías: Eloy de Mateo
cambio climatico barcelona eloy de mateo
cambio climatico barcelona eloy de mateo
cambio climatico barcelona eloy de mateo
cambio climatico barcelona eloy de mateo
Concentración del colectivo “Fridays for Future” en la Pl. Sant Jaume de Barcelona, coincidiendo con el final de la COP25 que se realiiza en Madrid, en la que se reunieron y refexionaron sobre sobre la situación climática en el planeta

Mientras, con el símbolo del ojo, expresan que están vigilando los acuerdos y acciónes de los políticos y líderes mundiales respecto al tema

Salvar el Clima
Sin mí

Activistas, políticos, científicos y
la población en general
¿Que están dispuestos a hacer
por el clima?