Report Fotografía
Francesc Candel
Ir a la Página Principal
Contacto
Francesc Candel
Ha fallecido en Barcelona este 23 de Noviembre del 2007
Texto: Jesús Eloy de Mateo  Fotos:  Agustí Codinach
Francesc Candel i Tortajada

Nació en Casas Altas (Valencia) el 31 de Mayo del 1925 y a muerto en Barcelona el 23 de Noviembre del 2007.
Fue escritor, periodista y tuvo actuaciones en el mundo de la política.

Cuando era un niño, su familia se trasladó a Barcelona, ciudad en la que pasó desde entonces, el resto de su vida.
De orígenes humildes, estudió hasta los catorce años, entonces empezó a trabajar.
Inicialmente, tenía vocación de pintor, pero finalmente, se dedicó a la literatura y al periodismo. Su obra literaria está dedicada al tema de la inmigración hacia Barcelona que se produjo a mediados del siglo XX, ola inmigratoria de la que él formaba parte y en cuyas circunstancias e integración volcó su interés.
La obra que le lanzó a la fama fue, “Els Altres Catalans” (Los otros catalanes), se trataba de un estudio periodístico sobre los inmigrantes que tuvo una fuerte influencia en las decisiones finales de la “Assemblea de Catalunya”, en 1971
Como periodista, colaboró en diversos medios, Tele/Expréss, Serra d’Or y el periódico Avui, entre otros.
 
Afiliado al “Partit Socialista Unificat de Catalunya” (PSUC), en 1977, fue elegido senador por la demarcación de Barcelona bajo la candidatura de “Entesa dels Catalans”. En 1979 fue elegido regidor del ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat por el PSUC, encargándose del departamento de cultura.

Fue galardonado con la “Creu de Sant Jordi” y la “Medalla d’Or de La Generalitat de Catalunya” en 1983 y 2003 respectivamente, son los dos máximos galardones que otorga la “Generalitat de Catalunya”.

Su entorno Histórico

Assemblea de Catalunya

En aquellos tiempos en los que se veía venir el final de la dictadura, la oposición a ella trataba de organizarse, eran tiempos en los que se mezclaba la ilusión y el miedo por la incertidumbre de lo que podía pasar. Había la oportunidad de cambiar el rumbo de la historia en España.
En Catalunya, la oposición antifranquista se unió alrededor de dos puntos fundamentales, la reivindicación de la identidad nacional y la oposición a la dictadura, esto generó un proceso que culminó con la “Assemblea de Catalunya”.

El proceso empezó en 1969, cuando se pusieron de acuerdo los comunistas y el resto de la oposición al régimen, formando la “Comissió de Forçes Polítiques de Catalunya”, a la que se unieron Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Front Nacional, Moviment Socialista, Unió Democràtica de Catalunya y el PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya).
Sus reivindicaciones fundamentales fueron la exigencia de libertades democráticas, la amnistía general para los presos políticos y la consecución del estatuto de autonomía.

El 7 de Noviembre de 1971, se convocó la primera sesión de la “Assemblea de Catalunya” en la iglesia de "Sant Agustí" (Barcelona), agrupó la mayor parte de partidos y sindicatos del país bajo un programa de reivindicación de libertad social y política, amnistía para los presos políticos y adopción de un Estatuto de Autonomía para Catalunya, que finalmente dio lugar al actual estado, con 17 autonomías.
Contó con el apoyo de diversos intelectuales y de los sectores progresistas de la iglesia.

Durante la década de los setenta la Asamblea de Catalunya fue el principal marco de coordinación de la resistencia contra la dictadura y lideró y organizó las principales movilizaciones populares de la época, con un número incontable de actuaciones, autodisolviéndose ya muy adelantada la transición política.
Funeral Francesc Candel Foto Agusti Codinach
Foto: Agustí Codinach
Saló de lectura. Entrevista a Paco Candel
(maig 2006)
Funeral Francesc Candel Foto Agusti Codinach
Foto: Agustí Codinach
Principales Obras:

1956: Hay una juventud que aguarda
1957: Donde la ciudad cambia su nombre
1959: Han matado un hombre, han roto el paisaje
1964: Els altres catalans
1967: Parlem-ne
1973: Encara més sobre els altres catalans
1979: Un charnego en el senado
1981: Candel contra Candel
1985: Els altres catalans vint anys després
1988: La nova pobresa

Enlaces de Interés:

Francesc Candel. Texto: Jesús Eloy de Mateo Fotos: Agustí Codinach
©2007. report-fotografía.com Jesús Eloy de Mateo