Además es un “bioma” (gran ecosistema) con una inmensa riqueza de fauna y flora y especies todavía no descubiertas por la ciencia. A través de sus ríos entre los que está el Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo y por el que circula el 15% del agua dulce del planeta.

Es importante para estabilizar el clima mundial ya que regula el ciclo del agua, la sube a las nubes en forma de vapor, llueve y la vuelve a subir, contribuyendo al mantenimiento del ciclo de lluvias en el
planeta.

Los principales peligros que amenazan a la Amazonia son la deforestacióan para la venta de tierras o el desarrollo de actividades agropecuarias y extracción de recursos.
Retos de la amazonia en la era Bolsonaro
Acuerdos sobre el Cambio Climático:
Para entender los acuerdos sobre el clima, primero hemos de saber que son las COP.

COP, es “Conferencia de Partes sobre el Clima”, son las reuniones que hacen periódicamente los países para tratar el tema del Cambio Climático. Estas reuniones son mesas de trabajo para decidir acciones y políticas climáticas, frecuentemente acaban en nada o en declaraciones de buenas intenciones, pero a veces se llegan a acuerdos.

En el transcurso de estas reuniones se han propiciado a lo largo de los años tres acuerdos:
- El Protocolo de Kioto (1997).
- El Acuerdo de Copenhague (2009).
- El Acuerdo de París (2015).


4 de diciembre del 2019
La COP25
eloy de mateo
“Fridays for Future” en Barcelona / Eloy de Mateo
Se ha celebrado en Madrid. Tiene un coste de 86 millones de y se recuperarán 17 por el dinero que pagaran las organizaciones o empresas que quieran hacerse visible en ella.

Grandes empresas pagarán hasta 2 millones de a recuperar en publicidad y beneficios fiscales, con deducciones de hasta el 90%.

La importancia de esta cumbre está en que, en ella, se debiera de concretar el poner en práctica los Acuerdos de París (2015), destacando el Art.6 sobre el mercado global de carbono, que tienen que aplicarse a partir del 2020 y sobre los que se trabajará en la nueva cumbre (COP26, en Glasgow).
eloy de mateo
“Fridays for Future” en Barcelona / Eloy de Mateo
De cara a esta cumbre y apoyando la necesidad de implementar los Acuerdos de París (evitar que el aumento de la temperatura global supere los 2ºC), en el informe de la ONU de este año 2019, se anuncia que llevamos el camino de superar los 3ºC de aumento de temperatura en este siglo y estamos a punto de entrar en el “punto de no retorno”, que se podría producir en el 2035 si no se toman medidas urgentes.

Según el informe, las emisiones de GEI han aumentado un 1,5% al año durante la última década, que es lo contrario de lo que se pretendía conseguir.

En 2018, las emisiones fueron de 55,3GT por lo que se debieran de reducir las emisiones anuales en 15GT para que, en 2030, el aumento de temperatura no haya superado los 2ºC.
eloy de mateo
“Fridays for Future” en Barcelona / Eloy de Mateo
Y mientras se publican todos estos datos, EEUU ha iniciado los trámites para abandonar los Acuerdos de París.

 Siguiente >>