En la serie de imágenes podemos ver como la masa de hielo en el Ártico disminuye año tras año. El hielo que está sobre la tierra en las zonas heladas, se derrite por el calor, una parte en forma de vapor llega a las nubes y cae en forma de lluvia y, el total del hielo derretido, desborda los ríos y llega a los mares, haciendo aumentar su nivel. Las lluvias torrenciales y el desbordamiento de los ríos provocan inundaciones, el aumento del nivel del mar que se está produciendo, hará que las aguas invadan las zonas costeras, mientras otras zonas serán azotadas por la sequía y la desertización.
Y paradójicamente, la consecuencia es la escasez de agua que en nuestros días ya está empezando a ser un problema importante, si continúan derritiéndose los glaciares y subiendo el nivel de los mares, el agua dulce, potable que necesitamos se verá contaminada por el agua del mar, que invadirá ríos y acuíferos en las zonas costeras.
Causas de la escasez de agua:

- Sequía -
- Listado de países que van a sufrir escasez severa de agua a partir del 2040:
Bahrain
Kuwait
Qatar
San Marino
Singapur
Emiratos Árabes Unidos
Palestina
Israel
Arabia Saudi
Oman
Líbano
Kirguistán
Irán
Jordania
Libia
Yemen
Macedonia
Azerbayán
Marruecos
Kazajistán
Iraq
Armenia
Paquistán
Chile
Siria
Turkmenistán
Turquía
Grecia
Uzbequistán
Argelia
Afganistán
España
Tunez
Hay mas de mil millones de billones de litros de agua en el planeta, pero solo una pequeña parte es apta para tomar ya que el 97% del agua es salada y dos tercios del agua dulce está en glaciares y capas de hielo polar y, de la poca que queda que es apta para nuestra vida, la mayor parte está atrapada en el suelo o en acuíferos subterráneos. Por lo que la que queda para los seres vivos terrestres es una fracción mínima, el 0.007%.

El total de agua que necesitamos en un año es más de cuatro billones de litros al año y las fuentes naturales ya no dan abasto.

- La desalinización del agua del mar, una solución poco eficiente:

El proceso de ósmosis se produce por si solo de forma natural, es colocar una membrana semipermeable con agua a cada lado con diferentes concentraciones de sal, por el fenómeno físico de la presión osmótica, el agua se mueve a través de la membrana desde el lado con baja concentración de sal al lado de alta concentración, es decir, estamos salinizando el agua. De forma natural se produce el efecto contrario al que queremos.

Para desalinizar tiene que ocurrir lo opuesto, una ósmosis inversa (al revés), forzar al agua a pasar del lado de alta concentración en sal al lado en el que no hay sal, dejando en la membrana la sal. Pero para grandes cantidades, se requiere mucha presión para forzar al agua a pasar por la membrana en el sentido contrario al que lo hace por si sola siguiendo las leyes de la física y esto implica un gasto de energía alto que es caro, por lo que la desalinización, aunque se usa, no es una solución eficiente para conseguir agua potable.

- Una cuestión de supervivencia:

Cerca de 800 millones de personas no tienen acceso a fuentes seguras de agua.

El Foro Económico Mundial y otras instituciones calculan que para 2030 habrá una demanda el 40% más alta que la actual y el planeta no la podrá suministrar, nos seguirá sobrando petróleo pero nos faltará agua, por lo que si no se encuentra alguna solución, la posibilidad de que estallen guerras por el agua es alta.

- Migraciones Climáticas:

Las consecuencias del Cambio Climático, generan grandes movimientos de personas que se ven obligadas a desplazarse para sobrevivir. Los desplazamientos de población dentro de un país, por causa de las condiciones ambientales, son tres veces superiores a los causados por conflictos o causas políticas.

Las sequías, la desertificación, la falta de cosechas, las lluvias torrenciales, la alteración de las estaciones y las temperaturas extremas son solo algunos de los motivos que desencadenan este tipo de migraciones.

Alrededor de 64 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a desplazarse como consecuencia del cambio climático y esta cifra podría alcanzar los 1000 millones en los próximos 50 años, según apuntó en 2018 María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España.
El 97% del agua del planeta no es apta para nuestro uso y consumo.
Consumo de agua en España en 2018
Ósmosis (izquierda) Ósmosis inverssa (derecha)
- Acuerdos sobre el Cambio Climático:

Para entender los acuerdos sobre el clima, primero hemos de saber que son las COP.

COP, es “Conferencia de Partes sobre el Clima”, son las reuniones que hacen periódicamente los países para tratar el tema del Cambio Climático. Estas reuniones son mesas de trabajo para acordar acciones y políticas climáticas, frecuentemente acaban en nada o en declaraciones de buenas intenciones, pero a veces se llegan a acuerdos.

Hasta el momento se han celebrado 24 COP. La primera fue en 1995 en Berlín, COP1 y la última ha sido en 2018 en Katowice, COP24.

La siguiente reunión, COP25, será en Santiago de Chile en diciembre del 2019. (Cambio de sede de la COP25)