Aplastar a la cucaracha

Serguéi Tikhanovski, es un empresario y famoso bloguero que ha creado el canal de Youtube, "Un país para vivir", en él ha iniciado la campaña "Aplasten a la cucaracha" la cucaracha es Lukashenko, debido a su supuesto parecido con un personaje infantil de la época sovietica y que era ese insecto.
El símbolo de la campaña es un zapato con el que aplastarla.
elecciones bielorrusia lukashenko eloy de Mateo
Bielorrusos en Barcelona se manifiestan por elecciones libres en su país / Eloy de Mateo
Los candidatos

En Bielorrusia los candidatos que se presentan a las elecciones deben contar con la autorización de la Comisión Electoral Central (CEC), es entonces cuando pueden iniciar el proceso de recolección de firmas con el objetivo de obtener las 100.000 necesarias para poder concurrir a los comicios.

Además de Tikhanovski hay dos candidatos principales más a la presidencia bielorrusa, haciéndole la competencia a Lukashenko, Víktor Babariko y Valery Tsepkalo.

Babariko se encuentra actualmente detenido en la sede del KGB y Tijanovski puede enfrentar 6 años de prisión. Tsepkalo es el único de los tres que no ha sido detenido.

Tikhanovski: El 6 de mayo fue condenado a quince días de arresto por participar en una manifestación no autorizada contra la integración con Rusia.

Estando Tikhanovski detenido, su esposa, Svetlana, fue a entregar los documentos para registrar a Tijanovski como candidato, pero su candidatura no fue admitida por lo que ella la asumió, presentándose como candidata a presidenta en nombre de su marido.

Pasados los 15 días de arresto, el 29 de mayo, en Grodno, Serguéi Tikhanovski vuelve a ser detenido acusado de agredir a un policía durante un acto en apoyo a la candidatura de su mujer y ese mismo fin de semana empezaron las protestas.

Después de esto la policía anunció que había encontrado 900.000 dólares en el apartamento de Tikhanovski y lo acusaron de representar intereses extranjeros. Su mujer, Svetlana, declaró que ellos jamás han tenido esa cantidad de dinero, dando a entender que fue la policía quien puso el dinero en el apartamento durante el registro.

Viktor Babariko: Ex banquero, durante 20 años ha sido el director del banco Belgazprombank, cuyo principal accionista es el banco ruso Gazprombank. Fue detenido el 18 de junio tras los registros en la entidad bancaria que dirijió.
 
Las autoridades bielorrusas arrestaron a 15 altos cargos por evasión fiscal y lavado de dinero. En principio Babariko no entraba dentro de la investigación pero terminaron acusándolo de organizar actividades ilegales, influir en los testigos, ocultar pruebas de delitos anteriores, fraude y evasión fiscal. El 18 de junio, justo cuando había conseguido las 100.000 firmas para presentarse a las elecciones, fue detenido junto a su hijo, Eduard, que dirije la campaña electoral de su padre.

Valery Tsepkalo: Diplomático, cercano a Lukashenko trabajó en la Administración Presidencial y fue embajador en Estados Unidos. Dirigió el Hi-Tech Park (Parque de Alta Tecnología bielorruso).

Tsepkalo dice que no descarta ser detenido e hizo alusión al estancamiento económico del país y al hartazgo social del "reinado de un solo hombre" como los principales motivos detrás las protestas.

El nuevo gobierno

Lukashenko presentó a los que trabajarán junto a él.

Ha despedido al primer ministro, Serguéi Rumas, que había trabajado con Babariko y ha substituido a varios ministros por funcionarios relacionados con los servicios de seguridad (Siloviki). Ha tratado de rodearse de gente fiel y relacionada con los cuerpos de seguridad.

Un futuro incierto

El Banco Mundial prevé que el PIB bielorruso bajará un 4%, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, un 5%, y el Fondo Monetario Internacional, un 6%. Mientras, el gobierno ha solicitado 900 millones de dólares al FMI, 300 millones al Banco Mundial y 300 millones al Banco Europeo de Inversiones, según la agencia BelaPAN.