Diseño, arte y artesanía industrial que pueda hacerse en serie, barato y accesible.

Para que un producto sea fácil de fabricar, es necesario que sea simple pero diseñado con inteligencia para que sea útil y funcional, por lo que no ha de tener ornamentos inútiles

Para la decoración, usar básicamente colores primarios, Azul, Rojo y Amarillo.
eloy de mateo
Edificio en Barcelona, decorado básicamente con los colores primarios. / Fotografía: Eloy de Mateo
La Bauhaus no era ajena a las corrientes sociales sinó todo lo contrario, la escuela estaba atenta a los ideales socialistas y comunistas que, tras la creación de la URSS, se propagaban por Europa. En cierta medida, sus teorías sobre arquitectura bebían del “constructivismo” soviético y en esta linea se desarrollaba su filosofía.

Los intelectuales se forman aprendiendo de los otros y para los otros

La Bauhaus no hacía distinción de clases ni especialidades, equiparaba al artesano y al artista, el artesano aplica la técnica y el artista el concepto, ambos deben de cooperar y fusionarse en uno solo, lo que derivaba en el propósito final, unir arte y tecnología.
“Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas.”
Walter Gropius (Fundador de la Bauhaus)

Hay una cierta contradicción entre el regreso al trabajo manual y la industrialización por la que abogaba la escuela. Hay que interpretar el trabajo manual, como el proceso de creación del producto, antes de que pase a la fase de fabricación en serie.
En todo caso, Gropius, hace su aplicación de la abolición de clases, propia de las ideas socialistas y comunistas del momento.
Un poco de historia
La escuela Bauhaus se creó en 1919 en la ciudad de Weimar (Alemania) y fue cerrada por los nazis en 1933. Fue fundada por el arquitecto Walter Gropius y su principal ideal se resumía en la frase: "La forma sigue a la función", buscaba la unión entre el uso y la estética.

La Bauhaus unió la ingeniería y el arte, creó el diseño industrial y los fundamentos de la arquitectura moderna.
La modernización conservadora del Imperio alemán durante la década de 1870 mantuvo el poder en manos de la aristocracia, lo que exigía del militarismo y el imperialismo para mantener la estabilidad.

En Alemania había súper inflación y fuerte crisis económica lo que trajo, en 1912, el auge del SPD y la idea del socialismo frente al nacionalismo. Pero existía tambien el “Partido Nacionalsocialista Obrero”, despues conocido mas brevemente como “Nazi” que, ultra nacionalista y teniendo a los socialistas como enemigos, tomó el poder en Alemania.

Era un partido de ultra derecha, creó el mito propagandístico de la raza y la supremacia aria, estava inspirado en el fascismo italiano de Mussolini. También tomó como “chivo expiatorio” a los judios, para culparles de todo mal y crear la propaganda racista y ultra nacionalista con la que llegó al poder.
Historia de la Bauhaus.
En ese ambiente se desenvolvía la Bauhaus, una escuela que, lejos de la grandilocuencia teatral del nazismo y su violencia, abogaba por la razón, la unión de la técnica y el arte y el diseño racional.

Pero los nazis no tardaron en interpretar sus diseños como “degenerados” y “subersivos” y la cerraron bajo la acusación de ser un nido de comunistas y judios.

Lo cierto es que habían algunos judios y, aunque la escuela había mostrado afinidad con la izquierda y tenía claras tendencias socialistas, no eran comunistas (uno de sus directores si que lo fue), lo mas adecuado sería considerarla social demócrata. En todo caso, los nazis vieron que la Bauhaus no era adepta al régimen.

Los miembros de la Bauhaus emigraron y  muchos fueron a EEUU, donde se fusionaron con la escuela americana, dando lugar a la línea arquitectónica conocida como “Estilo Internacional”.

 Siguiente >>