report fotografía
fotografía documental
 
 
 
BAUHAUS
Casa de la Construcción Estatal
eloy de mateo
Pabellón Mies Van der Rohe, Barcelona
Fotografía: Eloy de Mateo
Report Fotografía / 11 de diciembre del 2021
La simplicidad y funcionalidad en las formas
eloy de mateo
La “Staatliche Bauhaus” (Casa de la Construcción Estatal), 1919-1933, fue una escuela de diseño industrial, arte y arquitectura que hubo en Alemania, entre la primera y la segunda guerra mundial.

Su vida fue corta, apenas 14 años, porque los nazis la cerraron, pero su importancia es máxima, ya que sentó las bases de la arquitectura y el diseño contemporáneo.
En concordancia con el lema “La Forma sigue a la Función”, un edificio ha de ser sólido, duradero, fácil y barato de construir y mantener, y optimizado para un uso confortable y eficiente o dicho de otro modo, funcional. Serían las condiciones que ha de cumplir, por ejemplo, un edificio de vivienda estatal.

Sumándose a la corriente racionalista (en oposición a la irracionalista defendida por el nazismo, que abogaba por la “Ley Natural”, el “Darwinismo Social” y el poder ganado por la lucha), en los manuales Bauhaus, está especificado como han de ser los muebles, la distribución del espacio y todo lo que hace referencia al diseño de un edificio para que esté hecho de forma racional y a la medida humana.

La Bauhaus en la arquitectura actual
Podemos ver la influencia de la Bauhaus y la arquitectura funcional en nuestras ciudades con tan solo mirar por la calle los edificios que la conforman, edificios anónimos, normales, en los que se pueden apreciar estos criterios, es por esto que, a la arquitectura derivada de la Bauhaus y otras escuelas se la llama “Estilo Internacional” y es la base de la actual arquitectura estandar.
eloy de mateo
Un edificio anónimo en Barcelona, como otro cualquiera, su forma geométrica, recta y simple, así como la distribución que se percibe, nos hacen ver la influencia de los criterios Bauhaus.
Fotografía: Eloy de Mateo
Una cultura del pueblo y para el pueblo fue el pensamiento que apadrinó la Bauhaus, cuya principal intención era la simplicidad de las formas y reducir la estética del objeto a su funcionalidad.

Basándose en la funcionalidad y la economía de los materiales (metal, vidrio, madera), sus diseños partían de figuras geométricas simples como el círculo, el cuadrado y el triángulo.  
eloy de mateo
En este edificio de Barcelona, los espacios interiores, los balcones y terrazas están basados y distribuidos en función de formas sencillas como son el cubo y el rectángulo.
Fotografía: Eloy de Mateo
Bellvitge, barrio obrero de Hospitalet, en Barcelona.
Fotografía: Eloy de Mateo
Cada forma ha de tener su función, no hay formas superfluas, lo que no tiene utlilidad no se pone.

Estos criterios de funcionalidad y economía fueron aplicados por los estados para sus edificios de vivienda social.

Los edificios de formas simples y fáciles de construir, establecieron la arquitectura de los barrios obreros en las ciudades industriales.

Menos es más”, la Bauhaus era producto del desarrollismo industrial y estaba influenciada por las ideas socialistas, todas sus teorías iban dirigidas en ese sentido.

Nuevo diseño para un nuevo hombre en un nuevo mundo. Un mundo industrial donde los diferentes gremios se unían en un mismo fin, en un mundo globalizado y cooperativo, en el “Estado del Bienestar”.

Diseño, arte y artesanía industrial que pueda hacerse en serie, barato y accesible.

Para que un producto sea fácil de fabricar, es necesario que sea simple pero diseñado con inteligencia para que sea útil y funcional, por lo que no ha de tener ornamentos inútiles

Para la decoración, usar básicamente colores primarios, Azul, Rojo y Amarillo.
eloy de mateo
Edificio en Barcelona, decorado básicamente con los colores primarios. / Fotografía: Eloy de Mateo
La Bauhaus no era ajena a las corrientes sociales sinó todo lo contrario, la escuela estaba atenta a los ideales socialistas y comunistas que, tras la creación de la URSS, se propagaban por Europa. En cierta medida, sus teorías sobre arquitectura bebían del “constructivismo” soviético y en esta linea se desarrollaba su filosofía.

Los intelectuales se forman aprendiendo de los otros y para los otros

La Bauhaus no hacía distinción de clases ni especialidades, equiparaba al artesano y al artista, el artesano aplica la técnica y el artista el concepto, ambos deben de cooperar
y fusionarse en uno solo, lo que derivaba en el propósito final, unir arte y tecnología.
“Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas.”
Walter Gropius (Fundador de la Bauhaus)

Hay una cierta contradicción entre el regreso al trabajo manual y la industrialización por la que abogaba la escuela. Hay que interpretar el trabajo manual, como el proceso de creación del producto, antes de que pase a la fase de fabricación en serie.
En todo caso, Gropius, hace su aplicación de la abolición de clases, propia de las ideas socialistas y comunistas del momento.
Un poco de historia
La escuela Bauhaus se creó en 1919 en la ciudad de Weimar (Alemania) y fue cerrada por los nazis en 1933. Fue fundada por el arquitecto Walter Gropius y su principal ideal se resumía en la frase: "La forma sigue a la función", buscaba la unión entre el uso y la estética.

La Bauhaus unió la ingeniería y el arte, creó el diseño industrial y los fundamentos de la arquitectura moderna.
La modernización conservadora del Imperio alemán durante la década de 1870 mantuvo el poder en manos de la aristocracia, lo que exigía del militarismo y el imperialismo para mantener la estabilidad.

En Alemania había súper inflación y fuerte crisis económica lo que trajo, en 1912, el auge del SPD y la idea del socialismo frente al nacionalismo. Pero existía tambien el “Partido Nacionalsocialista Obrero”, despues conocido mas brevemente como “Nazi” que, ultra nacionalista y teniendo a los socialistas como enemigos, tomó el poder en Alemania.

Era un partido de ultra derecha, creó el mito propagandístico de la raza y la supremacia aria, estava inspirado en el fascismo italiano de Mussolini. También tomó como “chivo expiatorio” a los judios, para culparles de todo mal y crear la propaganda racista y ultra nacionalista con la que llegó al poder.
Historia de la Bauhaus.
En ese ambiente se desenvolvía la Bauhaus, una escuela que, lejos de la grandilocuencia teatral del nazismo y su violencia, abogaba por la razón, la unión de la técnica y el arte y el diseño racional.

Pero los nazis no tardaron en interpretar sus diseños como “degenerados” y “subersivos” y la cerraron bajo la acusación de ser un nido de comunistas y judios.

Lo cierto es que habían algunos judios y, aunque la escuela había mostrado afinidad con la izquierda y tenía claras tendencias socialistas, no eran comunistas (uno de sus directores si que lo fue), lo mas adecuado sería considerarla social demócrata. En todo caso, los nazis vieron que la Bauhaus no era adepta al régimen.
Enlaces  /  Youtube  /  Instagram  /  Facebook  /  Copyright 2022