Report Fotografía
Conversación con activista anti taurina detenida
Ir a la Página Principal
Contacto
Anti Taurinos bajo presión
27 Agosto 2008
Foto Eloy de  Mateo
Foto Eloy de Mateo
9829 Foto Eloy de Mateo
1042 Foto Eloy de Mateo
Foto Eloy de Mateo
Conversación con activistas anti taurinos
Foto: Eloy de Mateo
El ambiente de cada Domingo enfrente de la Monumental de Barcelona, es cada vez mas tenso.
Dos activistas del colectivo anti taurino que, en cada corrida de toros, se concentra delante delante de la plaza, han sido apaleados el pasado 24 de Agosto, por un grupo de aficionados taurinos.
El colectivo también se queja de la presión policial a la que se ven sometidos.
Todo empezó cuando, los activistas, tuvieron la idea de facilitar Hojas de Reclamación a aquellos que salían de la plaza. El cuerpo de Mossos, consideró que aquello era presionar a la gente para que firmase la hoja. Los activistas, explican que tan solo están informando de que existe la posibilidad de reclamar y, que facilitan las hojas porque la plaza no lo hace.
El resultado es que ya no se deja a los activistas concentrarse delante de la puerta de la plaza, como habían echo hasta ahora y se les obliga a hacerlo en la acera de enfrente. Habitualmente se les pide la identificación y han habido denuncias y una detención contra Yolanda, una de las activistas.
Hemos hablado con ella y algunos activistas más. Nada mas encontrarnos, Yolanda me muestra el montón de Hojas de Reclamación que tiene preparadas para entregar a consumo, ya que el objetivo es conseguir que se habría una inspección contra la plaza.
Esta es su versión de la situación y los echos.
Has sido detenida, pero anteriormente ya te habían puesto una denuncia. ¿Como fue la cosa?
Yolanda.- Unos “mossos” se inventaron una denuncia falsa, que decía que yo los había insultado y agredido. La denuncia está firmada por el jefe y un compañero pero, al juicio solo se presentó el compañero que dijo que en ningún momento me vio insultar ni agredir a nadie.
Me han citado ya varias veces, simplemente por el echo de manifestarme, si tocas intereses económicos, está claro que alguna excusa se han de inventar.
¿Que sucedió esta última vez, en la que te detuvieron?
Yolanda.- Estábamos delante de la plaza informando a los turistas y un mosso me dijo que no podía estar allí. Le dije que la semana pasada habíamos quedado en que podíamos estar sin carteles ni pancartas, pero el contestó que tenían órdenes de hacernos salir de allí. Me pidió el DNI e hizo venir un coche para que se me llevaran detenida, le dije que no podía detenerme sin haber echo nada y él, palabras textuales, contestó que ya sabía que era una detención ilegal pero que una noche me la “chupo” en comisaría.
¿Como fue la experiencia en el calabozo?
Yolanda.- Es una experiencia que no deseo a nadie. Lo que me dio mas asco son las condiciones higiénicas que hay en esa comisaría (Les Corts) y las condiciones en las que tienen a la gente.
La mayor parte de las personas que habían son toxicómanas y lo peor, si se quiere que se recuperen, es tenerlas allí.
Había una chica cubana a la que le pregunté que es lo que había echo y su delito era no tener papeles, ya era la tercera vez que la detenían por no tener papeles.
Una chica escribía “Fills de Puta” (Hijos de Puta) en la pared de la celda con las heces que había en suelo. Todo eran golpes y gritos por culpa del “mono” que pasan los drogadictos y, cuando por fin se dormían, los despertaban. Esto es lo que peor me dejó.
¿Crees que hay una persecución al movimiento animalista?
Yolanda.- Totalmente y al movimiento anti taurino particularmente. En la provincia de Valladolid se ha tenido que suspender un acto por presiones y amenazas (se refiere a las amenazas que ha recibido la alcaldesa de Trigueros para que no dejase celebrar el DOA).
¿Os habéis asegurado de la legalidad de repartir Hojas de Reclamación?
Yolanda.- Sí. Como la plaza no las facilita, fui a Consumo y expliqué el tema. Entonces, fueron ellos los que me dieron las Hojas de Reclamación. Como la plaza no las da, las cogemos de Consumo, para que todo sea legal. Nosotros no presionamos a nadie, solo informamos y a aquellos que quieren reclamar, les damos las hojas, ya que la plaza no las quiere dar.
¿Hay gente que por iniciativa propia vaya directamente a la plaza para pedir la Hoja de Reclamación?
Yolanda.- Sí, pero cierran las taquillas, si quieres poner una reclamación, te envían de Lunes a Viernes a las taquillas de Muntaner.
0949 Foto Eloy de Mateo
Acción de Libera en el Portal de l’Àngel de Barcelona
Foto: Eloy de Mateo
Porque hay muchos intereses y muchas subvenciones dedicadas a esto que Europa tendría que investigar. La Duquesa de Alba es la primera en recibir subvenciones para ganadería porque tiene muchas tierras y dehesas y, precisamente, no es que sea una pobrecita. Europa tendría que vigilar a quien se le dan las subvenciones y para qué.
Helena.- Según las investigaciones que hicieron SOS y otras organizaciones hay muchos impuestos de la UE y del gobierno que se destinan al tema taurino y es dinero que se podría destinar a la Seguridad Social y al bienestar. (En el informe referido, se dice que se dedican 500 millones de euros al año, en subvencionar a la tauromaquia)
Las subvenciones
Yolanda.- Si no hubiesen subvenciones el negocio caería en picado. Las subvenciones europeas que se dan para ganadería, indirectamente, van a parar a la tauromaquia y, evidentemente, no se dieron para eso. Por este motivo, se debería de vigilar más el destino que se da a las subvenciones y a quien se le dan.
Helena.- Son subvenciones en las que el estado no gana nada, lo que hay son intereses personales de gente relacionada con el poder directa o indirectamente y se van repartiendo el dinero.
Silvia.- Esperanza Aguirre, por ejemplo, está casada con un ganadero.
La cuestión moral y social
Helena.- las personas que adoptan posiciones especistas, porque excluyen a los animales de derechos, se basan en que el animal no razona. Hay muchas personas que no razonan, por enfermedad o lo que sea y no por eso se les pierde el respeto ni la consideración. Porque lo importante no es ser mas o menos inteligente, lo importante es la capacidad de sufrir y se ha de tener consideración por los que pueden sufrir.
Nosotros somos la única especie que puede decidir entre matar o no y, sabiendo que matar es malo, es muy lastimoso que lo hagamos y mas, sabiendo que es posible vivir sin utilizar a los animales, incluso, de una manera mas ventajosa, ya que la ganadería está generando muchos problemas de contaminación y la carne que se come genera problemas de salud, hipertensión, infartos.
Yolanda.- También es un problema humanitario, según explica la FAO, solo con los cereales que se utilizan para alimentar a los animales, se podría alimentar cuatro veces a la población mundial.
La cuestión de la cultura
Yolanda.- También es cultura la ablación de clítoris, es cultura atar los pies de las niñas chinas para que no les crezcan, aunque afortunadamente eso ya se ha prohibido. Según esto nos habríamos quedado en el circo romano, pero para mí, deja de ser cultura cuando implica el sufrimiento para alguien.
Helena.- De todas formas, el argumento de que forma parte de nuestra tradición cultural, frente a la moralidad es absurdo. Por mucho que sea cultura, si es inmoral se ha de cambiar porque si no, todavía estaríamos con ejecuciones públicas. De echo, cuando se hicieron las últimas ejecuciones públicas en España, también habían aficionados que iban a verlas y también se quejaron cuando las prohibieron.
Yolanda.- El “lobby” taurino influye mucho identificando esto con el tema patriótico y los partidos políticos tienen miedo de ponerse en contra porque piensan que perderán votos y que quedaran como tachados. Este miedo existe ya que no hay ningún partido dispuesto a presentar una propuesta de ley para acabar con las corridas de toros, no hay ninguno que dé el paso adelante porque tienen miedo de que se les echen al cuello.
Ya ves que el “lobby” taurino presiona de una forma brutal, en Trigueros, cerca de Valladolid, que se quería hacer el Día del Orgullo Animal, se ha tenido que suspender por las amenazas completamente fascistas que ha recibido el ayuntamiento, incluso de la Junta de Castilla.
Helena.- Han recibido amenazas de gente importante a nivel político obligándolos a cancelar este acto y encima, la oposición, que es del PP, ha dicho que si gana las elecciones, pondrá “vaquillas” en Trigueros. El único pueblo de Valladolid en el que no habían cosas extrañas, ahora amenazan con poner “vaquillas”.
El “Pan y Toros” es el el “Pan y Circo” de los españoles. Ya los ilustrados como Jovellanos y todos los demás excepto Valle Inclan, lo tenían muy claro y todos los de la generación del 98 eran contrarios y decían que la “Fiesta de los Toros” estaba trayendo un enorme retraso cultural a España.
1068 Foto Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
Hace unos años se dejaron de retransmitir corridas de toros por televisión por ser un espectáculo inadecuado. Ahora se vuelven a retransmitir
Yolanda.- Si miras el panorama social, está de pena. Ya me dirás que pareja puede vivir sin ayuda de los padres, si miras como está todo te tirarías por la ventana y la gente está callada, por lo que, el poder, se lo está montando muy bien. Con la tele basura te llenan la cabeza de mierda y con aquellas cosas que influyen en las emociones, como el deporte, los toros, te entretienen para que no pienses.
Estamos viviendo un tipo de esclavitud, te levantas para ir a trabajar, haces un montón de horas sin quejarte porque sabes que a la mínima te echan del trabajo y tienes niños, hipotecas...
La gente está callada, no reivindica, no pide sus derechos, por miedo, porque la gente es estúpida, porque está dormida y mientras no le toque algo muy directo... Lo que hace falta es que nos llevemos una buena ostia para despertarnos.
Las propuestas anti taurinas de ERC ¿Han beneficiado o perjudicado?
Helena.- Yo creo que algunas personas importantes de ERC, como
Portabella o Amorós, tienen un sentimiento anti taurino verdadero, pero, ERC tiene una actitud incoherente. Ya sabemos que en Catalunya, el sentimiento anti taurino es alto, no solo por la compasión con el animal, también por un tema nacionalista. ERC no es coherente y se ha movido por los votos mas que nada, porque con el tema de los "correbous", como son muy catalanes, no se pronuncia.
No nos ha perjudicado porque a echo una propuesta de que hacer con la Monumental cuando se acaben los toros pero, la estrategia del PP, de lanzar veneno y odio contra Catalunya y generar "catalanofobia", a los taurinos les ha servido de "aguante".
La declaración de "Barcelona Anti Taurina" a echo mas mal que bien, porque no ha servido para nada, a echo que haya gente que se crea que no se hacen corridas de toros en Barcelona y si que se hacen y, además, ha generado activistas taurinos ya que ha partir de esta declaración, se ha formado la plataforma en defensa de las corridas.
La declaración de "Barcelona Anti Taurina" ha sido una cuestión más publicitaria que real.
Anti Taurinos bajo presión. Un reportaje de: Eloy de Mateo
©2008. report-fotografía.com