Report Fotografía
Fotografía Libre e Independiente
Ir al inicio
Manifestación Antitaurina

“LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA”
Contacto
Junio del 2007 Texto y Fotografías: Eloy de Mateo
 ----------Siguiente >>
Foto: Eloy de Mateo
El pasado 17 de Junio, se celebró en Barcelona una multitudinaria manifestación antitaurina. El motivo de la protesta fue la vuelta a los ruedos de José Tomás, que eligió la capital catalana para su regreso a la actividad como torero.

El lema de la manifestación fue:
“La Tortura no es Arte ni Cultura”.

La cuestión es que, en realidad, si que lo és y que, defendiendo la cultura, podemos acabar defendiendo cosas como, la superstición, las mutilaciones, las guerras, los sacrificios rituales o..., las corridas de toros.
Fotografía: Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
- Barcelona, Ciudad Antitaurina:

Las corridas de toros, son la mas discutida de las formas de tortura hacia los animales, debido a ser un espectáculo, por ello, es la que genera mas polémica.

Los defensores de la llamada “fiesta nacional”, dicen que, para el toro, es mejor morir así que en un matadero y que gracias a la tauromaquia existe el toro bravo. Que gracias a las corridas la vida del toro no es tan triste como la de los animales de las granjas industriales, encerrados, padeciendo una vida de sufrimiento en la que son engordados y sacrificados.

Por su parte, el ayuntamiento, por iniciativa de ERC, el 6 de Abril del 2004, declaró a Barcelona “ciudad antitaurina”, por considerar que, es este, un espectáculo cruel que hiere la sensibilidad.

La declaración de ciudad antitaurina, de momento, no deja de ser una especie de declaración de intenciones, que no puede impedir la celebración de este espectáculo, ya que la regulación de los festejos, depende de la “Generalitat” (gobierno catalán). Por ello, en Barcelona, se siguen celebrando corridas de toros.

Sin embargo, esta declaración es un primer paso que, las asociaciones de defensa de los animales, consideran positivo.
Fotografía: Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
El hecho de que haya sido ERC, la que haya promovido esta acción, ha servido el argumento de que, en realidad, es un ataque a la cultura española de un grupo de independentistas que pretenden “desespañolizar” Cataluña.
Según los defensores de esta tradición y negocio, estos independentistas no se dan cuenta o pretenden ocultar, que esta, es una tradición mediterránea y también catalana.
En todo caso, se demuestra que estamos hablando de tradición, es decir, la tauromaquia se justifica por la cultura.
 
La verdadera cuestión es, si consideramos aceptable moralmente, torturar y matar públicamente a un ser vivo en un espectáculo en el que, además, se pone en riesgo la vida de una persona, el torero.

Esta aceptación moral, depende de cual sea la influencia cultural que nos afecta. Para una persona no influenciada por una cultura taurina, resulta evidentemente inaceptable, de la misma forma que es evidentemente inaceptable, por ejemplo, la ablación, también para los taurinos, ya que no estamos sometidos a una cultura en la que se realice esta práctica.
Fotografía: Eloy de Mateo
Foto: Eloy de Mateo
En una concentración anterior frente a la Monumental, en Barcelona. Una turista sale de la plaza muy afectada por lo que había visto en el ruedo y se interesa por la labor de la asociación de defensa de los animales, que estaba realizando allí su protesta
Es impensable que se extienda la practica de la ablación, ya que todos y todas, reaccionaríamos inmediatamente contra esta brutalidad. Sin embargo, la tauromaquia lo tiene más fácil, ya que el toro no puede quejarse ni defenderse.
 ----------Siguiente >>