Fue en 2018 cuando, Abdul Ghani Baradar, abrió una oficina diplomática en Qatar y desde allí a iniciado relaciones con la ONU, Rusia y China.

En julio del 2021 los talibanes estuvieron en Pekín con el ministro de exteriores chino.

China plantea incorporar al Afganistán sin americanos, a la alianza económica de la Ruta de la Seda y dotarle de grandes inversiones a condición de que los talibanes no apoyen a los separatistas que hay en algunas regiones de China.

También tenemos el futuro gasoducto de 1.800 Km que desde Turkmenistán llegará a la India, pasando por Afganistán y Pakistán y que los talibanes han prometido respetar.

Todo cambia para que no cambie nada
La aparición de ISIS-K, con los dos atentados que reivindica en Kabul y se le atribuyen y la insistencia en que son enemigos de los Talibanes, blanquea a los Talibanes que han tomado el poder en Afganistán. Todo vuelve al estado anterior de los atentados del 11-S en EEUU.

La resistencia en el Panshir
La “Alianza del Norte” contra los talibanes, que se disolvió cuando los EEUU expulsaron a los talibanes del poder, ha vuelto a organizarse en el valle del Panshir, cerca de Kabul, bajo el mando de Ahmad Massud y Amrullah Saleh, para hacer frente de nuevo a los talibanes después de que estos han vuelto a tomar el poder.

A la espera de acontecimientos y a 5 de septiembre del 2021, lo probable es que la resistencia sea reducida y, en todo caso, a la larga quede como un grupo guerrillero de oposición a los talibanes que hará apariciones esporádicas. Pero todo depende del apoyo que reciba que, de momento, no se espera.
Las cinco condiciones que la UE pone para relacionarse con los talibanes
Según explica Borrell, la UE no va a reabrir sus embajadas como si no hubiera pasado nada pero hay que hablar con los talibanes para proseguir con las evacuaciones y la ayuda humanitaria.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado cinco condiciones para relacionarse con el nuevo gabierno de Afganistán, las condiciones son:

- Compromiso de que Afganistán no sirva de base para la exportación de terrorismo a otros países.
- Respeto por los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres, el Estado de derecho y la libertad de los medios de comunicación.
-Establecimiento de un gobierno de transición inclusivo y representativo a través de negociaciones entre las fuerzas políticas en Afganistán.
-Libre acceso de ayuda humanitaria, respetando nuestros procedimientos y condiciones para su entrega.
-Cumplimiento del compromiso talibán sobre la salida de extranjeros y afganos en riesgo que deseen salir del país, en línea con lo ya decidido por la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Respecto a la evacuación de los afganos, se propone una acción coordinada por el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, desde una oficina en Kabul si hay condiciones de seguridad para ello, si no las hay la oficina se podría abrir en Doha.

Cada uno de los Estados miembros decidirá, de forma voluntaria, sobre las personas en riesgo que están dispuestos a recibir.

La Unión Europea no quiere una ola de refugiados
La UE aumentará las ayudas económicas a los paises vecinos de Afganistán para que absorban ellos el posible flujo de inmigrantes que huyen del país y que no lleguen a Europa.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, insiste en la necesidad de evitar que los refugiados lleguen Europa. "Necesitamos evitar que las personas se unan a las rutas de contrabandistas hacia la Unión Europea centrándonos en Afganistán y en los paises vecinos, pero tenemos que tener claro que tenemos que evitar que la gente se una a esas rutas. Según nuestra experiencia, el 90% de las personas que utilizan las rutas irregulares son hombres. Debemos proteger a los más vulnerables, a las mujeres y a las niñas", ha explicado Johansson, sin tener en cuenta que el 90% son hombres porque son ellos los que arriesgan sus vidas en travesías en las que facilmente se puede morir, para una vez en destino, enviar dinero a sus familias y tratar de traerlas de forma segura.

Johansson propone dar apoyo a las personas que lo necesiten. Podría ser tanto apoyo directo a afganos o parte de un programa de asentamiento para grupos vulnerables. Pero no copiar y pegar la declaración entre la UE y Turquía.

 Siguiente >>